29 abril 2024

Ser colibríes y mosquitos :)

Estas últimas semanas del curso están siendo aún más frenéticas que de costumbre….
¿ Lo habéis notado también ?

Se multiplican las llamadas a la acción y a la participación, unas para defender derechos y evitar retrocesos en la acción climática otras para emplazar a los partidos y al gobierno que salga de las urnas (y de los acuerdos post electorales) a comprometerse con la emergencia climática así como con otros temas urgentes de la agenda ecosocial , todo ello con la mirada puesta también en la presidencia española de la Unión Europea que empieza el 1 de julio.

Somos conscientes de que tantas llamadas pueden saturar y que seguramente estemos con la ecoansiedad disparada y además muy cansados/as del curso… Pero, a pesar de todo, nuestras almas mixtas de colibrí* y mosquito* (si no sabes qué significa mira la aclaración al final de la entrada) nos llevan a resistir, a seguir ahí, aportando a la causa, difundiendo y apoyando las iniciativas que surgen desde diferentes ámbitos.
Estas son las que nos han llegado y que podéis apoyar a nivel individual si lo consideráis oportuno.

1. Democracia por el clima

DEMOCRACIA POR EL CLIMA reclama un pacto de estado para afrontar la emergencia climática huyendo de la polarización y reivindicando el trabajo de las Asambleas Ciudadanas por el Clima.
Aquí puedes leer el manifiesto y apoyar la petición.


2. Acción frente al desperdicio alimentario

Al igual que hicimos en las elecciones del 28M, junto a otras organizaciones, hemos enviado cartas a los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales del 27J para que incluyan la ley de desperdicio alimentario en sus programas y políticas.
Este es el modelo de carta que se ha consensuado.

3. Más tren, Mejor clima

Por otra lado se está trabajando junto a otras entidades en una campaña «por un ferrocarril que conecte y humanice territorios y enfríe el planeta«.
La campaña empezará el miércoles 28, por lo que se completará la información en cuanto la tengamos.

4. Adhesión al Manifiesto científico por la emergencia climática

Así empieza el manifiesto :
«Todo lo que hay que decir ya está dicho. Pero como nadie estaba escuchando, hay que decirlo de nuevo»
. Esta cita del Nobel de Literatura André Gide resume a la perfección la frustración de la comunidad científica con sus avisos sobre las causas, impactos y soluciones del cambio climático. Esta realidad es la que nos impulsa a escribir este texto desde nuestra posición científica, por ser especialistas en estos temas y para aportar una visión desde la ciencia (1).

5. Restaura la naturaleza #Restorenature

Es una campaña europea de apoyo a la Ley de Restauración de la Naturaleza que se está debatiendo y votando en el Parlamento Europeo. La impulsan las principales organizaciones ecologistas. Se trata de una Ciberacción para enviar mensajes por correo electrónico y RRSS a los eurodiputados . Puedes acompañar tu mensaje con una imagen personal de un ecosistema que quieres que se restaure o usar alguna de las que te facilitan en el Formulario.

6.Tenemos que hablar

Tenemos que hablar es otra iniciativa que reclama más participación social y que los partidos aborden los problemas que realmente importan a la ciudadanía. La impulsan colectivos ecologistas, empresas de economía social y solidaria, ONGG y diversos movimientos sociales y vecinales.

REFERENCIAS**: Colibríes y mosquitos

El colibrí es el protagonista de una conocida fábula que ha utilizado la ONU en su última campaña del Día del Agua . Apela a la resiliencia : el diminuto colibrí intenta apagar el devastador incendio de la selva recogiendo agua con su pico.
Somos colibríes porque seguimos sumando nuestra pequeñas aportaciones aún a sabiendas de que no son suficientes. Pero son necesarias 🙂 Lo son.

Y el mosquito es protagonista de una máxima también muy famosa y cuya autoría es un poco confusa. Pero lo importante es el mensaje que así : «Si crees que eres demasiado pequeño para tener impacto, prueba a dormir con un mosquito en la habitación».
Nos toca ser mosquitos y no dejar de «molestar» reclamando acción, compromiso y soluciones a las administraciones, a los gobiernos, a las empresas, a la sociedad etc….

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.