20 abril 2024

Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

El Overshoot Day o Día de la Sobrecapacidad de la Tierra es el día en que entramos en número rojos en nuestro presupuesto ecológico. Es el día que hemos agotado todos los recursos naturales que la Tierra es capaz de regenerar en un año.

Cada país sobrepasa la biocapacidad del planeta en un momento diferente. La fecha se determina en función de los hábitos de consumo de sus habitantes, del modelo de explotación de los recursos naturales, la gestión de sus residuos, el uso de energías renovables, emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) etc… En el gráfico vemos en qué día ocurrirá en 2020.

En 2020 España sobrepasa la biocapacidad del Planeta el 27 de mayo.

Significa que en menos de 5 meses, en España hemos agotado nuestro presupuesto ecológico, a partir de ahora estamos gastando (dilapidando) un capital natural que el Planeta no podrá regenerar. Vivimos como si tuviéramos 2,5 planetas a nuestra disposición. Nuestra huella es ya imborrable y condiciona el futuro de las siguientes generaciones.

Desde 1970, año en que se empezó a medir, el Día de la Sobrecapacidad del Planeta no ha hecho más que avanzar en el calendario. El año pasado para España fue el 29 de mayo, en 2018 el 11 de junio.

En Julio se volverá a hablar del Overshoot Day porque habremos alcanzado el Día de la Sobrecapacidad global teniendo en cuenta los datos mundiales, en 2019 fue el 27 de julio, en 2018 el 1 de agosto ….. en 1970 fue el 23 de diciembre.

El 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, se dará a conocer la fecha exacta del Overshoot Day Mundial 2020. Previsiblemente será antes del 27 de julio.

La organización Global Footprint Network (GFN) calcula que si cada año consiguiéramos atrasar 5 días el Día de la Sobrecapacidad, en 2050 se podría volver a vivir dentro de los límites del planeta.

Conseguirlo es un reto que nos atañe a todos, por pequeños que sean nuestros gestos todos repercuten en la salud del planeta. Gobiernos, administraciones, empresas, colectivos, individuos,…. Todos podemos hacer algo.
Si quieres ver qué se puede hacer desde un centro educativo visita la pestaña «¿Qué hacemos?» y especialmente «Coles por el Clima».

Con esta herramienta, en unos pocos pasos, puedes calcular tu propio Día de la Sobrecapacidad.
Te sorprenderás.

¡Comparte!

5 comentarios en «Día de la Sobrecapacidad de la Tierra»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.