23 mayo 2024

Taller «El huerto escolar. Dinámicas para niñas, niños y jóvenes»

II Congreso de Teachers For Future Spain, 30 de septiembre de 2023, Madrid.

Ariadna Bonet.

 Iniciar un huerto ecológico es un proyecto emocionante. Si ese huerto se construye en un entorno escolar, a la emoción se le añade una proyección de futuro.

Un huerto nos aporta unos conocimientos que, muchas veces, provienen de nuestros antepasados, que forma parte de nuestra cultura y que nos enseña la gran importancia de la tierra, el aire, el agua, las plantas, en nuestra subsistencia y en la de las futuras generaciones.

En el taller de Huertos Escolares, hemos recreado un huerto ecológico desde sus inicios. Para ello, hemos contado con la colaboración de los participantes, a los que damos las gracias.  Con la imaginación de todos los asistentes, hemos convertido la sala en la que estábamos en el patio de una escuela. A partir de allí, hemos ido construyendo nuestro huerto, empezando por la selección del lugar más adecuado, según las condiciones de luz y sombra diarias, según la climatología de la zona y teniendo en cuenta los factores ambientales causados por el cambio climático.

A modo de maqueta y con materiales lo más naturales posible y sin plásticos, hemos adecuado el terreno (características del suelo, pH, textura, etc.) y hemos avanzado en la construcción de los bancales, sistema de riego, hotel de insectos, estanque y compostador.

A continuación se han presentado propuestas de cultivos de temporada basados en la permacultura.

El taller se ha complementado con diversas propuestas de actividades que se pueden realizar desde el huerto escolar y que son transversales con el currículum escolar, como la influencia de las fases de la luna en los cultivos, mediciones y gráficas del agua de lluvia con un pluviómetro, dibujos y recreaciones artísticas de todo el ecosistema que representa un huerto, los insectos, plantas, aves, etc. que habitan en él.

Para ello, hemos mostrado un libro gigante de arte en el huerto, realizado por el alumnado de una escuela y que se expuso en los pasillos del centro y en la biblioteca municipal del barrio de la escuela.

En el taller, no solo se ha ofrecido una muestra de cómo se construye un huerto en la escuela sino que se intenta convertir el huerto en una aula abierta, al aire libre, promover la motivación por esta forma de aprender y conectarnos con la naturaleza, admirarla y expresar nuestro agradecimiento a todo lo que nos ofrece, alimento, fuente de cultura, tradiciones, conocimiento y conexión con nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.

¡Comparte!

Javier Ibáñez Iborra

Amante y defensor de la educación inclusiva y ecosocial. Transformar el mundo desde la implicación personal. (Aprendiz de mucho... maestro, solo de escuela). @maestroconganas

Ver todas las entradas de Javier Ibáñez Iborra →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.