29 marzo 2024

«Mi cole es verde», en Alcalá de Henares

Reverdecer, renaturalizar nuestros patios escolares es reconectar con la naturaleza, brindar una infinidad de oportunidades de aprendizaje, cuidar de la biodiversidad y además poner en marcha una estrategia de adaptación al cambio climático.

Todo esto y más es lo que persigue la iniciativa «Mi cole es Verde» puesta en marcha por la Plataforma 1 Millón de Árboles por el Cambio Climático, Álcalá Verde y la Federación de Familias (FAPA) de Alcalá de Henares con el apoyo del programa europeo Life Terra. Un maravilloso ejemplo de alianza para la acción climática, que esperamos anime a otras comunidades educativas a emprender el mismo camino 🙂

La plataforma recalca que «a través de este programa, además de mejorar el arbolado de los centros educativos, se persigue la implicación del alumnado, tanto en las plantaciones, como en el mantenimiento de estas, transmitiéndoles el interés por el cuidado del medio ambiente. Ellos son el futuro y conseguir entre todos que se creen hábitos medioambientales saludables, es ahora nuestra mejor inversión.

El objetivo de la plantación, además del implícito componente educativo, será proporcionar una barrera de setos verdes al perímetro del centro, continuando con la inclusión de árboles dispersos que proporcionen sombra y reduzcan el impacto visual en la zona del patio del instituto, actualmente sin ninguna vegetación. Con esta iniciativa, indirectamente, se estará incrementando el valor ecológico de la zona y mejorando la biodiversidad a nivel de fauna y flora local, además de generar servicios ecosistémicos tanto de apoyo como de regulación medioambiental y por supuesto de índole cultural.»

Más detalles en este vídeo de EFE VERDE grabado durante la plantación en el IES Alonso Quijano.

Publicación de EFE VERDE

El objetivo de la Plataforma Alcalá Verde es conseguir dotar a Alcalá de Henares de un pulmón verde para 2025. ¡ Ánimo!!!

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.