26 abril 2024

Liberando libros por el medio ambiente

Esta experiencia se está llevando a cabo en el CEIP Balaídos, en Vigo, en las etapas de Infantil y Primaria. Se desarrolló en todos los cursos a partir de Educación Infantil hasta 6º de Primaria.

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Este curso estamos realizando el proyecto «Our eco-school is blooming», financiado por este programa. Dentro del mismo, quisimos darle una segunda vida a los libros que ya no se utilizaban en la biblioteca del centro.

Con el lema “liberando libros por el medio ambiente” catalogamos los libros en la plataforma Bookcrossing de intercambio, escribiendo en cada uno deellos el código BCID, a través del cual podemos seguir su viaje. Estos libros fueron “liberados” en nuestro colegio así como en diferentes ciudades, escuelas, instituciones…

El alumnado los forró con una nueva portada, en la que dibujaron y escribieron mensajes a favor del cuidado del medioambiente y de la protección de los ecosistemas y de las especies en peligro de extinción.

A través de la página de Bookcrossing podemos seguir el recorrido realizado por los libros. A la vez, cada libro incorpora un código QR, que al escanearlo nos lleva a la siguiente página web: https://padlet.com/ceipbalaidostic3/3jti6hpt6unu2fjr

Hecho con Padlet

En ella podemos ver a través de fotografías a dónde llegan estos libros. En nuestro colegio instalamos también un punto bookcrossing, una estantería en la entrada del mismo, situada al lado de la biblioteca, donde las familias pueden dejar libros que ya no utilicen y llevarse otros que les interesen.


Hemos difundido la experiencia a través de la comunidad educativa y la página web y las redes sociales del centro. Valoramos positivamente su motivación en el alumnado y su impacto en la comunidad.
https://www.instagram.com/ceipbalaidos/
https://www.edu.xunta.gal/centros/ceipbalaidos/taxonomy/term/159

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.