28 marzo 2024

¿Y AHORA QUÉ ?

Hoy compartimos una publicación cuyo objetivo es facilitar el aterrizaje en el aula de los/as futuros docentes. Es el fruto de un trabajo colectivo que surge de la propia experiencia de los autores y autoras. Nos lo presenta Enric Ramiro Roca, coordinador del proyecto y compañero de la Universitat Jaume I de Castelló.

Casos reales de infantil, primaria, secundaria y bachillerato

«A menudo hemos oído a maestros, a profesores de secundaria, escuela de adultos y universidad durante su ejercicio docente, quejarse de los jóvenes que llegan a los grados de infantil y primaria, o al Máster de secundaria, porque no están suficientemente preparados.

Sin entrar en polémicas, es evidente que están siendo formados de manera diferente a como lo hicimos nosotros. Por lo tanto, nosotros, como personal docente de colegios, institutos, escuelas de adultos y sobre todo de universidad, tenemos una parte de responsabilidad en lo que realmente son : personas que han tenido poco contacto con la auténtica realidad de las aulas y si lo han tenido, no siempre en términos positivos.

Entonces, unos maestros y profesores han decidido recoger un conjunto de casos reales que sobrepasa el centenar, agrupados en infantil, primaria, secundaria y bachillerato para mostrarles una parte de la realidad.

Cada ficha describe las líneas básicas de una situación dirigida a la persona en formación, para que las conteste de forma intuitiva. Además, se pretende que genere debate entre el alumnado y que puedan intervenir los maestros y el profesorado con experiencia para orientar la respuesta. Sin embargo, no existe una sola contestación correcta porque cada situación depende de muchos factores.

Además, las fichas están agrupadas según con qué personas implicadas se haya producido el conflicto: distribuidas con ejemplos de conflictos entre el alumnado, entre alumno/a y docente, entre docentes, con la administración, con los padres y madres… para dar un amplio ejemplo de la realidad. Esperamos que este recurso sirva para conectar la enseñanza obligatoria con los profesionales que se dedicarán a disfrutarla.»

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.