26 abril 2024

Flechazo energético, IES Ramón Arcas de Meca (Lorca)

Desde el IES Ramón Arcas de Meca de Lorca nos llega esta propuesta de actividad que nos viene como anillo al dedo para el mes de febrero. Es un mes que nos brinda dos ocasiones para abordar el tema de la energía en clase : el 14 es el Día de la Energía y del 17 al 23 se celebra la Semana Europea de Lucha contra la Pobreza Energética.
La película fusiona una historia de amor entre adolescentes con conceptos relativos a la energía explicados de una manera muy didáctica con animaciones 3D.

Nivel recomendado : ESO

«ENERGIA 3D es la primera película pedagógica en 3D sobre la energía y el ahorro de energía en nuestra rutina diaria. Este trabajo es una coproducción de Antàrtida y el IDAE, ente público del Ministerio para la Transición Ecológica. Además el producto cinematográfico se acompaña en la web de abundante material didáctico para desarrollar los contenidos que se tratan en el aula y en otras sesiones de reflexión y análisis de la situación energética que vivimos en la actualidad.

Este proyecto audiovisual se ha ofrecido en años anteriores para visionarlo en salas de cine que permitieran ofrecer la técnica 3D, pero la situación de restricciones derivadas de la situación de pandemia que vivimos, ha motivado a la productora ofrecer la posibilidad de que se pueda ver en las aulas y aprovechar los materiales que se acompañan, teniendo en cuenta que no podemos disfrutarla en 3D.

El departamento de Tecnología del IES Ramón Arcas hemos organizado un proyecto para hacer coincidir el visionado de la película con la Semana anterior y posterior al 14 de febrero (Día Mundial de la Energía y Día de los Enamorados) y la presentación de carteles divulgativos a partir de la reflexión de los materiales didácticos que se acompañan con la película, para el centro educativo (1º Ciclo de ESO), y para una Campaña de Divulgación de Buenos Hábitos con el Planeta que serán entregados al Excmo. Ayuntamiento de Lorca en la Semana de la Lucha contra la Pobreza Energética (de 17 al 22 de febrero de 2021)

Objetivos específicos:

  • Integrar productos audiovisuales en la programación de aula 
  • Relacionar hábitos de ahorro energético a la rutina diaria de los alumnos. 
  • Analizar la importancia de los recursos energéticos en la sociedad y su evolución en el futuro para mejorar el medio ambiente 
  • Diseñar y fabricar materiales audiovisuales que favorezcan hábitos de ahorro energético y actitudes de compromiso medioambiental en el centro educativo y en el municipio.
  • Conocer los procesos de transformación, transporte y utilización de las fuentes de energía.
  • Reflexionar sobre el futuro del planeta y nuestra implicación en su protección.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

FASE 1. (Enero de 2021) Solicitar ver la película. Para ello, debes enviar un email a la Productora Audiovisual Antártida al siguiente correo info4@energia3d.es rellenando el siguiente formulario:
– Nombre del centro:
– Población:
– Profesor de contacto:
– Número de alumnos que verán la película:
– Curso de los alumnos:
– Idioma de la película (ya que la película está disponible también en galego, euskera y català):

Desde la Productora Antàrtida os enviarán el enlace correspondiente a vuestro centro así como el material didáctico adaptado a cada curso y os responderán a cualquier duda que podáis tener. 

FASE 2. (Finales de Enero de 2021) Crear proyecto de trabajo entre los profesores que desean participar de forma voluntaria en el Claustro relacionados con el tema de la energía. En nuestro caso, todos los profesores del departamento de Tecnología

FASE 3. (Comienzo de febrero) Ver la película en clase (2 sesiones). No hay un límite de visualizaciones y tampoco hay un límite en el número de alumnos que pueden ver la película.

FASE 4: (1 sesión) (Semana de la Pobreza energética) Trabajar los materiales específicos que nos proporciona la Distribuidora para trabajar en el aula por niveles. 

FASE 5. (1-2 sesiones) (Semana de la Pobreza Energética) Diseño y fabricación de materiales para fomentar el ahorro energético y el compromiso medioambiental en el centro educativo. 

1º Ciclo de ESO: Se centrarán en materiales audiovisuales que se van a utilizar para divulgar Buenos Hábitos en el Centro Educativo.

2º Ciclo de ESO, Bachillerato y F.P. : Se encargarán de materiales audiovisuales que serán ofrecidos al Excmo. Ayuntamiento de Lorca para que puedan ser utilizados en Campañas de Divulgación.


ENLACE DE INTERÉS

  • Web de la película, con materiales diversos que facilitan su integración en el desarrollo del proyecto: http://www.energia3d.es/
¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.