19 abril 2024

Acción poética, CPB Fuentesanta (Colmenar Viejo)

Poesía y Naturaleza forman un binomio perfecto. Hoy tenemos un nuevo ejemplo de cómo integrar la naturaleza de manera interdiciplinar a través de la poesía. Nuestra compañera Cristina del CPB Fuentesanta de Colmenar Viejo (Madrid) nos cuenta la experiencia que han realizado en el nivel de 3º de Primaria.

ACCIÓN POÉTICA POR LA FLORA SILVESTRE URBANA

«El jueves 25 de marzo, el alumnado de 3º de Primaria del CPB Fuente Santa de Colmenar Viejo (Madrid), celebró su 1ª Acción Poética por el Medioambiente, dedicada a la defensa de la flora silvestre urbana. Este día pretendimos reunir a modo de sesión festiva las celebraciones coincidentes el 21 de marzo – del Día Internacional de los Bosques y del Día de la Poesía.

Con este acto también quisimos poner en valor el aula abierta en la que se puede convertir la naturaleza urbana de nuestros alcorques y parques. Para lo cual, contamos con la empatía hacia nuestro proyecto por parte del alcalde, quien nos aseguró que los jardineros del ayuntamiento dejarían para el final el desbroce temprano que hacen de las plantas adventicias de las calles,
asegurándonos que esta premura en retirarlas es debido a las quejas de un alto porcentaje del vecindario. Con nuestra acción pretendemos revertir esta demanda ciudadana, educando ambientalmente a las jóvenes generaciones en la importancia de las plantas silvestres para la riqueza de biodiversidad en aldeas, villas y ciudades.

En la organización de esta celebración nos coordinamos los maestros especialistas del área de lengua, educación plástica y de las áreas de inglés y bilingües (Natural Science y Music).

Las tres semanas previas a nuestro acto festivo-reivindicativo, desde el área de Natural science comenzamos un proyecto cuya tarea final era la elaboración de un cuaderno de campo titulado «The Nearby Herbs will teach you to love Nature » (acceso a ebook en Isuu) que recoge las fichas de campo de las trece especies identificadas en los alcorques de la acera de acceso al colegio.

Para su identificación contamos con la aplicación INaturalist; así como, con el trabajo publicado por D. José Ramón Gómez Fernández, reconocido paisajista, especialista en plantas silvestres y fundador del estudio de paisajismo Herba Nova. Ramón lleva más de 10 años colaborando con la revista de prensa ambiental Quercus y, en su próximo artículo, nuestro proyecto tendrá un espacio dentro de su artículo mensual. Tras la identificación, inauguramos en los mismos alcorques, una exposición viviente de plantas silvestres urbanas, explicando sus beneficios para el medioambiente.

Por su parte, desde las áreas de lengua y plástica, el alumnado elaboró rítmicos poemas dedicados a la primavera y sus flores, así como vistosos carteles donde proclamaban la necesidad de proteger a la naturaleza.

El día de la celebración de la Acción Poética salimos al parque municipal anexo al colegio. Bajo la agradable sombra de dos grandes pinos piñoneros, comenzamos haciendo una breve presentación del libro elaborado sobre las plantas silvestres y, luego, dimos paso a un enérgico recital poético. Clausuramos el acto bailando al ritmo de «Here comes the Sun» de los Beatles -que habían ensayado con el profe de música- y, terminamos con una gran merienda donde la protagonista fue la fruta que, como fomenta la campaña de TeachersforFuture «Recreos Residuos Cero», es la merienda perfecta por saludable y sostenible con el medioambiente.

Fue nuestra primera acción por la defensa del medioambiente y, quisimos empezar por lo más próximo, la flora urbana que debemos de dejar de considerar «malas hierbas». Creemos que, al menos, despertamos la emoción y empatía por estas pequeñas y variadas compañeras verdes, entre nuestro pequeño y variado alumnado, quien ahora se refiere a ellas por sus nombres (Veronica persica, Senecio vulgaris, Taraxacum, Geranium molle, Urtica urens, Anthriscus, Silybum marianum, etc.). Y, creemos, como no, que la conciliación de los seres humanos con las plantas silvestres ayudará a salvar la biodiversidad de nuestras ciudades.»

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.