26 abril 2024

24S Nueva Movilización Global por el Clima

Una vez más Fridays For Future hace un llamamiento para una movilización global por el clima el día 24 de septiembre 2021 . Colectivos de activistas de todo el mundo se unen para exigir medidas inmediatas, concretas y ambiciosas en respuesta a la actual crisis climática.

En el caso de España la convocatoria de FridaysForFuture / Juventud Por El Clima se hace además resaltando el Juicio por el Clima , el litigio climático presentado por Greenpeace, Ecologistas en Acción, Oxfam Intermón, la Coordinadora y Juventud por el Clima. Es una iniciativa alineada con otras demandas similares presentadas en otros países.

Los fenómenos climáticos extremos se suceden cada vez con más frecuencia , los récords de temperatura siguen batiéndose pero los objetivos de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) fijados en el Acuerdo de París, siguen sin cumplirse y el tiempo se acaba….

Lo dice la comunidad científica y lo dice la ONU. La década 2020-2030, es crucial para limitar el desastre. «El punto de no retorno del cambio climático, se precipita hacia nosotros» dijo hace unos meses el Secretario General de Naciones Unidas Antonio Guterres.

La COP 26, que se celebrará en noviembre, no genera muchas expectativas por lo que la movilización ciudadana sigue siendo clave para reclamar que los estados adopten las medidas que necesitamos para reducir el impacto de la crisis climática.

¿ Y nosotros ? ¿ Qué se puede hacer desde un centro docente ?

Las nuevas generaciones tienen que saber lo que está pasando porque de las acciones de hoy depende su futuro.
Como docentes tenemos la responsabilidad de facilitar a nuestr@s alumn@s las herramientas que necesitan para entender el mundo y el cambio climático ya es parte de ese mundo. Una día de movilización global por el clima es un día para la concienciación y para la acción. Para un centro docente es un día señalado para empezar a implicarse en la acción climática.

Desde la experiencia de otros centros que ya están comprometidos con la acción climática compartimos ideas y recursos que pueden ser de interés para los que quieran iniciar el camino y sumar sus fuerzas al movimiento global por el clima.

  1. Explicar el Movimiento por el Clima (adaptación de una presentación del CEIP PONTE DOS BROZOS)

Carteles para descargar

2. Realizar un acto simbólico en el centro con la lectura de un Manifiesto redactado por los alumn@s.
En los días previos habrán elaborado pancartas y carteles reutilizando cartones y otros materiales de desecho. Después del acto las pancartas se dejan en un lugar visible del centro y se reutilizan en futuras movilizaciones.

En ese acto se puede cantar «Sing for the Climate*» una canción que se ha convertido en un himno internacional a favor del medio ambiente.

3. Personalizar su camiseta por el clima.
Una forma de prolongar y visibilizar la movilización pero sin alterar la marcha habitual del centro es instaurar «Los viernes por el clima«. Todos los viernes del curso, lucimos nuestras camisetas por el clima, son unas camisetas usadas y tuneadas con frases y dibujos alusivos a la movilización por el clima.
El día de movilización global por el clima es un buen día para crear esa camiseta 🙂
Ejemplos de camisetas por el Clima del CEIP Ausiach March de Alboraya

RECURSOS PARA EXPLICAR LA MOVILIZACIÓN

  1. Herramientas Unicef para la Acción Climática

2. Selección de materiales y herramientas para entender/explicar el cambio climático

3. Selección de documentales sobre el cambio climático que se pueden ver en streaming

4. «Sing for the climate»*
(Para la pequeña historia : todo empezó en Bélgica con la organización de un evento social con motivo de las movilizaciones por el clima de septiembre 2019, 80.000 personas cantaron » Sing for the Climate» en las plazas de 180 ciudades. Un profesor de Geografía lo mencionó en un grupo profesional y un mes más tarde más de 700 escuelas organizaban su Sing@school ,  300.000 alumnos la cantaron en los patios de los colegios.)

Versión en gallego.

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.