28.000 por el Clima 2020/2021

Frente a la incertidumbre sobre cómo será la vuelta a las aulas del curso 2020/2021 tenemos una gran certeza : la COVID_19 ha dejado patente la interdependencia que existe entre la salud del planeta y la nuestra. Los científicos llevan años alertando de las gravísimas consecuencias que está teniendo el cambio climático y los desequilibrios que está provocando en la naturaleza. Además del aumento de las temperaturas, sequías y deshielo nos enfrentamos a la sexta extinción masiva de la biodiversidad. La primera provocada por el hombre . Una biodiversidad que constituye el mejor escudo que tenemos frente a casos de zoonosis como la que ha provocado la pandemia actual.

Para que no se repita lo que estamos viviendo debemos seguir trabajando, concienciando a nuestras comunidades educativas, administraciones y a la sociedad en general para que pasen a la acción. Es lo que propone el Plan 28.000 por el Clima : un conjunto de propuestas de actividades a llevar a cabo en las aulas pero también orientaciones para iniciar cambios para una gestión más sostenible de los centros educativos así como pequeñas acciones individuales y colectivas que pueden generar los grandes cambios ambientales y ecosociales que necesitamos .

Agradecemos a Nacho Guadix, responsable de educación en derechos de infancia de Unicef y al Dr. Fernando Valladares, científico del CSIC y experto en cambio climático, el apoyo y el ánimo que nos transmiten en sendos escritos introductorios de esta segunda edición de 28.000 por el Clima.

Esta campaña cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Destacamos también el apoyo de las entidades colaboradoras que nos acompañan en este reto:
– Greenpeace España
– Programa Educativo «Raíces y Brotes» del Instituto Jane Goodall
– ANSE Asociación de naturalistas del Sureste
– RECIDA Red de Centros de información y Documentación Ambiental
– Comunidad por el Clima
– CEDREAC, Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria
– Red Estatal de Equipamientos para la Educación Ambiental,
– FISC Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María
– Campamentos Felix Rodriguez de la Fuente
– Fundación Global Nature proyecto Life Paludicola
– GREFA Grupo de Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat
– Programa Europeo “Young Innovators/Climate-kic
– Campamentos Felix Rodriguez de la Fuente
– FISC Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María

ANEXOS

El documento cuenta con 14 anexos complementarios siendo el primero un calendario medioambiental. Los Códigos QR del calendario remiten a materiales, actividades o sugerencias relacionadas con el asunto señalado. Algunos códigos se activarán a medida que se acerca la fecha señalada.
Esperamos que, como todo lo demás, os sea de utilidad.

  1. Calendario medioambiental escolar
    – Calendario en gallego
  2. Guía pedido de material ecorresponsable
  3. Recreos Residuo Cero: láminas y gráficas
  4. Metrominuto
  5. Merienda/almuerzo sostenible
  6. Ficha de observación de la naturaleza
  7. Ecoauditoría
  8. Cómo ser un centro sostenible
  9. Guía Anticonsumitis
  10. Día mundial del suelo
  11. Juego economía circular
  12. Cuánto CO2 absorbe un árbol
  13. Mujeres ejemplares
  14. Conoce la naturaleza de tu entorno
  15. Fast Fashion
  16. Infografía Ecocomedores
  17. Guía de recursos educativos sobre el cambio climático


¡Comparte!

6 comentario en “28.000 por el Clima 2020/2021

  1. Gracias por esta entrada muy apropiada en los tiempos que corren. Es necesario ahora más que nunca comprender que nuestros actos influyen en el planeta y en loshabitantes de ella. Este es el gran reto de los docentes ahora, hacer ver que vivimos en una comunidad con mayúsculas. Gracias por todos los esfuerzos y por las publicaciones tan documentadas y con tanto recursos.

    1. Muchas gracias a tí Janet, es reconfortante saber que cada día somos más, peleando en la misma dirección y más en este momento tan incierto. Mucho ánimo para el curso que empieza.

  2. Gracias por esta gran iniciativa y por compartir la guía y los recursos necesarios para llevarlos a cabo. Ojalá muchos docentes decidan llevarlo a cabo, no podemos esperar más. Yo por lo pronto lo compartiré con los educadores de mi alrededor y, como con otros materiales de TFFS, lo incluiré en los talleres y actividades que realizo. Muchas gracias.

  3. Me encanta el material que habéis publicado. El calendario es muy completo para abordar las diferentes problemáticas y estoy dispuesto a integrarlo en mi programación de la asignatura de Tecnología en ESO. Muchas gracias por compartir.

    1. ¡ Qué bien !! Nos alegramos de saber que te resulta útil. Gracias por ser unos de los profes concienciados y comprometidos con la acción climática. Un abrazo y mucho ánimo para este curso que se anuncia especialmente complicado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.