8 diciembre 2022

Recogida de móviles, IES Cruce de Arinaga (Las Palmas)

Los residuos electrónicos son el flujo de basura que más crece : ¡un 20% anual !
En Europa, es estima que 1 de cada 7 dispositivos electrónicos está guardado en un cajón.

Conscientes de la amplitud del problema, muchos centros educativos comprometidos con la acción climática ponen en marcha campañas de recogida de móviles.

Conocíamos la iniciativa «Movilízate por la Selva «de la Fundación Jane Goodall pero existen otras opciones como nos explica nuestro compañero Antonio Cilleros del IES Cruces de Arinaga de Las Palmas.

» En el IES Cruce de Arinaga hemos comenzado a recoger móviles viejos, inservibles, rotos u obsoletos. Las razones para hacer esto son varias: por un lado, resulta que ese móvil viejo que tienes en un cajón en casa desde hace tiempo, aún puede ser muy útil. Muchos de ellos pueden reacondicionarse y ser utilizados en países en vías de desarrollo.

En otras ocasiones, aunque no pueda reutilizarse sí que contiene un gran número de componentes que pueden ser reciclados, disminuyendo así la explotación de las materias primas necesarias para su fabricación.

Por otro lado, algunos de los componentes de tu móvil viejo son muy contaminantes, sobre todo las baterías, que contienen iones de litio. Una sola batería de litio puede llegar a contaminar la friolera cantidad de 60.000 litros de agua. Es una de las razones de porqué los móviles viejos deben ser gestionados y reciclados de manera adecuada. Nunca deberías tirarlo a la basura normal, lo suyo es llevarlo a un punto limpio, a cualquier tienda de telefonía…o donarlo a una ONG, gracias a la campaña conjunta entre varias ONGs y la empresa de gestión de dispositivos electrónicos usados Movilbak.

Los móviles se pueden enviar a esta empresa de manera gratuita descargándose la etiqueta de franqueo prepagado a nombre de alguna de las ONGs adheridas al proyecto, que recibirán así un importe por cada móvil recibido. En un solo gesto, apoyas el trabajo de ONGs como Amnistía Internacional, Intermon Oxfam, etc, ayudas al medio ambiente reduciendo la contaminación que provocan estos dispositivos cuando se acaban en vertederos y favoreces el reciclaje de estos aparatos.

Por todo ello, en el IES Cruce de Arinaga nos comprometemos a recoger todos aquellos móviles y tabletas que los componentes de la comunidad educativa nos traigan y nos encargaremos de enviarlos a Movilbak. En el momento de escribir esto, llevamos recogidos unos sesenta móviles en tan solo dos semanas.»

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.