24 mayo 2024

«Artefest»: Reflexiones sobre la Moda y su impacto social y ambiental

La industria de la moda tiene un impacto significativo en el medio ambiente y en las condiciones sociales. Abordar estos problemas requiere un cambio hacia prácticas más sostenibles en toda la cadena de suministro, desde la producción hasta el consumo y la eliminación. Además de comprender todo lo que subyace en torno al fast fashion, es esencial que nuestro alumnado conozca las consecuencias del mundo de la moda para nuestro planeta. Sabemos que el modelo de moda rápida promueve la producción masiva de prendas a precios bajos, lo que fomenta un ciclo de consumo rápido y desechable. La fabricación de ropa requiere grandes cantidades de recursos naturales como agua, energía y materias primas (como algodón, cuero, etc.). Además, los procesos de fabricación y teñido pueden liberar productos químicos tóxicos en el medio ambiente.

El grupo de maestros de EnModoArte comprende la importancia de la educación artística en proyectos que promuevan la reflexión social. Este curso se ha enfocado en explorar el complejo y cautivador universo de la moda, abordando sus dimensiones sociales, estéticas y estimulantes, así como aquellas más críticas y sombrías que denuncian a la industria textil.

En un compromiso con sus estudiantes y con el planeta, el colectivo de profesoras y profesores de EnModoArte decidieron centrar sus esfuerzos en torno a este tema. «Artefest: La moda en el punto de mira» es un proyecto en el que están implicados los alumnos y alumnas de doce centros educativos de Sevilla y provincia, así como trece profesores y profesoras de Dibujo. Han gestionado en sus aulas y centros más de cuarenta proyectos artísticos repartidos por todos los espacios expositivos del Centro Cívico Casa de las Sirenas del Ayuntamiento de Sevilla, con una gran diversidad de propuestas, soportes y formatos artísticos: desde esculturas, estilismos de moda, fabricación de complementos de diseño propio, ensamblajes de piezas textiles, dibujos, collages, instalaciones, obra digital, etc.

Desde la educación artística, se pueden apreciar las implicaciones sociales del mundo textil actual, así como comprender el impacto ambiental que de ella deriva.

¡Comparte!

Janet Val Tribouillier

Maestra, a veces poeta y otras nube, Entre el arte y lo verde, mi corazón camina fino. Estoy donde la imaginación crece, sembrando esperanzas.

Ver todas las entradas de Janet Val Tribouillier →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.