23 mayo 2024

Mayo, mes de la Educación a Cielo Abierto

Nueve entidades se unen para impulsar y promover la «Educación a Cielo Abierto», imprescindible para la salud, el bienestar y el aprendizaje.

Si bien todas las estaciones del año ofrecen lecciones valiosas y en todas es importante abrir las puertas de las aulas y los hogares, la primavera, por su capacidad para inspirar aprendizajes significativos y poner en evidencia la renovación y la vitalidad de la naturaleza, es ideal ello. Es con este espíritu de energía y entusiasmo con el que la Comunidad Educativa A Cielo Abierto, Teachers For Future Spain, EsenRED, Asociación Edna, REDEEA, REEFNAT y RIAL, impulsan el «Mes de la Educación a Cielo Abierto», coordinadas y dinamizadas por Fundación Paisaje y con el apoyo de La Traviesa Ediciones.


Desde hace décadas, durante el mes de mayo se convocan a nivel internacional diferentes iniciativas para poner en valor e impulsar una educación en contacto directo y frecuente con la naturaleza, con los objetivos de visibilizar la importancia y los beneficios de abrir las puertas de las aulas y animar a salir al exterior para aprender y disfrutar de las mejores maestras: la NATURALEZA, la REALIDAD y el ASOMBRO.

Un movimiento que busca recuperar la conexión innata del ser humano con la naturaleza y destacar su papel fundamental en el bienestar y la salud, especialmente de la infancia y la adolescencia. Más de 450 estudios científicos a nivel internacional muestran los enormes beneficios de una Educación a Cielo Abierto. Además de mejorar la salud física y psíquica y el bienestar, es capaz de despertar la curiosidad, alimentar la motivación, facilitar un aprendizaje autónomo y autogestionado, fomentar la cooperación y empoderar para pasar a la acción y contribuir a generar una cultura global basada en los cuidados.

Los objetivos

Esta iniciativa, dirigida especialmente a centros educativos, docentes, estudiantes, familias y entidades de educación ambiental se lanza para:

  • Visibilizar y poner en valor el movimiento de Educación a Cielo Abierto que ya existe en algunos centros educativos y entidades a nivel nacional e internacional.
  • Estimular un efecto de «contagio» que anime a más personas y colectivos a experimentar la Educación a Cielo Abierto y conectar con la naturaleza.
  • Compartir recursos, metodologías, proyectos e ideas para facilitar la práctica y promover la acción.

¿Cómo participar?

Para participar, ya sea como centro educativo, familia u otra entidad, las entidades impulsoras animan a seguir estos pasos:

  1. Proponer y diseñar una actividad de Educación A Cielo Abierto para su centro educativo, familia, equipamiento de educación ambiental…
  2. Disfrutarla y desarrollarla durante el mes de mayo, documentándola brevemente con fotografías y textos sencillos.
  3. Compartirla en redes sociales utilizando el hashtag #EducandoACieloAbierto y mencionando a la comunidad @eacieloabierto.
  4. Regístrarse (opcional) en este formulario con el objetivo de poder identificar las diferentes acciones desarrolladas y generar un mapa digital que visualice la campaña y su movimiento.
  5. Durante el mes de junio se realizará un encuentro online donde compartir, intercambiar experiencias, celebrar y sintetizar las conclusiones e impacto de la campaña.

¿Quiénes estamos detrás de esta iniciativa?

Esta iniciativa es impulsada y apoyada conjuntamente por:

  • Comunidad Educativa a Cielo Abierto
    Comunidad de personas y entidades comprometidas con el impulso de la Educación A Cielo Abierto, al aire libre y en contacto con la naturaleza. Activa el intercambio de experiencias y el aprendizaje colectivo, desde la cocreación, la participación y el apoyo mutuo. La comunidad surgió a raíz de la publicación en castellano del libro «La Escuela a Cielo Abierto» editado por La Traviesa Ediciones y cuenta con el apoyo en la coordinación general, dinamización y divulgación de Fundación Paisaje.
  • Teachers For Future Spain
    Colectivo de docente preocupado por el estado de emergencia climática en que estamos viviendo. Lleva a cabo ACCIONES concretas para cambiar la gestión de los centros escolares, aportando un enfoque ECOSOCIAL y favoreciendo la RECONEXIÓN con la naturaleza. Independientes de cualquier partido político, religión o sindicato y solo les mueve el compromiso con el planeta y sus habitantes. Funciona sobre la base del voluntariado y de manera totalmente altruista.
  • REEFNAT (Red de Educación Física en la Naturaleza)
    Red de profesionales de la educación al aire libre, que basan su trabajo en metodologías activas, la motricidad y la naturaleza. Tiene una composición heterogénea y diversa, dando cabida a todas las etapas educativas y los diferentes ámbitos relacionados con la educación en la naturaleza.
  • REDEEA (Red de Equipamientos de Educación Ambiental)
    Surge del Seminario permanente de Equipamientos de Educación Ambiental del CENEAM (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), y pretende visibilizar y poner en valor la extensa Red de Equipamientos de Educación Ambiental que existe en las distintas Comunidades Autónomas, así como generar una estructura de cooperación y apoyo para todos los equipamientos y profesionales.
  • RIAL (Red Internacional de Educación Al Aire Libre)
    Divulga el modelo de educación en la naturaleza desde una perspectiva mundial, ofreciendo espacios de encuentro y reflexión online sobre temas relacionados con el aprendizaje al aire libre, el juego y la salud infantil.
  • Asociación EDNA de Educación en la Naturaleza
    Asociación Sin Ánimo de lucro que se configura como un espacio de encuentro, intercambio de experiencias y consolidación de proyectos educativos en la naturaleza en España.
  • ESenRED
    Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red) es la red estatal de redes de centros educativos sostenibles no universitarios promovidas por iniciativa de administraciones públicas (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones…).

Contacto:

Grupo de Coordinación General
Silvia Corchero de la Torre – Tfno: 658073177
Comunidad Educativa A Cielo Abierto
educacionacieloabierto@gmail.com

¡Comparte!

Javier Ibáñez Iborra

Amante y defensor de la educación inclusiva y ecosocial. Transformar el mundo desde la implicación personal. (Aprendiz de mucho... maestro, solo de escuela). @maestroconganas

Ver todas las entradas de Javier Ibáñez Iborra →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.