16 octubre 2021

La LOMLOE en clave ambiental

Hoy entra en vigor la LOMLOE la nueva ley educativa. Hace casi un año solicitamos formalmente al Ministerio de Educación que la nueva ley estableciera un curriculum de emergencia climática que se abordara de manera tansversal y que tuviera una perspectiva ecosocial. Pedíamos también que se regularan las bases para una gestión sostenible de los centros educativos y reclamábamos la figura del coordinador de sostenibilidad de la misma manera que existe el coordinador TIC o el de bilingüismo.

Si bien habrá que esperar los decretos que desarrollan la LOMLOE y especialmente los del currículum para tener una idea más concreta del alcance de los cambios, estos son algunos apuntes sobre las claves ambientales que hemos encontrado :

1. SOSTENIBILIDAD : ENFOQUE CLAVE

Habla de sostenibilidad desde el preámbulo, reconociendo el desarrollo sostenible como uno de cinco los enfoques clave de la ley. (Los demás son derechos de la infancia, igualdad de género, personalización de los aprendizaje y competencia digital).
En el artículo 1 sobre los principios que guían la ley se incluye » La educación para la transición ecológica con criterios de justicia social como contribución a la sostenibilidad ambiental, social y económica.»

Preámbulo :
«En cuarto lugar, reconoce la importancia de atender al desarrollo sostenible de acuerdo con lo establecido en la Agenda 2030. Así, la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial ha de incardinarse en los planes y programas educativos de la totalidad de la enseñanza obligatoria, incorporando los conocimientos, capacidades, valores y actitudes que necesitan todas las personas para vivir una vida fructífera, adoptar decisiones fundamentadas y asumir un papel activo –tanto en el ámbito local como mundial– a la hora de afrontar y resolver los problemas comunes a todos los ciudadanos del mundo. La educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial incluye la educación para la paz y los derechos humanos, la comprensión internacional y la educación intercultural, así como la educación para la transición ecológica, sin descuidar la acción local, imprescindibles para abordar la emergencia climática, de modo que el alumnado conozca qué consecuencias tienen nuestras acciones diarias en el planeta y generar, por consiguiente, empatía hacia su entorno natural y social.»

2. EL SISTEMA EDUCATIVO Y EL DESAFÍO CLIMÁTICO

Título IV : “El sistema educativo no puede ser ajeno a los desafíos que plantea el cambio climático del planeta, los centros docentes han de convertirse en un lugar de custodia y cuidado de nuestro medioambiente”.

En los principios generales reformula el artículo 110 para incluir la sostenibilidad y las relaciones con el entorno.
En este artículo resalta la necesidad de coordinación entre las administraciones para promover y garantizar nada menos que :
– la cultura de la sostenibilidad ambiental
– la cooperación social para proteger la biodiversidad
– la sostenibilidad de los centros
– su relación con el medio natural
– su adaptación a las consecuencias del cambio climático
– los caminos escolares seguros
– los desplazamientos sostenibles

«Artículo 110. Accesibilidad, sostenibilidad y relaciones con el entorno.»
3. Con el fin de promover una cultura de la sostenibilidad ambiental y de la cooperación social para proteger nuestra biodiversidad, las Administraciones educativas favorecerán, en coordinación con las instituciones y organizaciones de su entorno, la sostenibilidad de los centros, su relación con el medio natural y su adaptación a las consecuencias derivadas del cambio climático. Asimismo garantizarán los caminos escolares seguros y promoverán desplazamientos sostenibles en los diferentes ámbitos territoriales, como fuente de experiencia y aprendizaje vital.

3. CONTENIDOS

3. En cuanto a los contenidos, habrá que esperar el desarrollo del currículum para saber si la emergencia climática se trabaja de manera transversal o si queda como un contenido aislado dentro de una asignatura puntual.
Según el artículo 18 quedarían englobados en la asignatura «Educación en Valores Cívicos y Éticos» que se cursará solo en un curso del tercer ciclo de Primaria.

Sin embargo, en el 19 y en el 121 se habla de transversalidad primero a la hora de trabajar la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y después para incluir el desarrollo sostenible en el proyecto educativo del centro. La LOMLOE deja aquí una puerta abierta para que cada centro pueda ampliar esta educación para la sostenibilidad tanto como desee.

«Artículo 18: Organización
A las áreas incluidas en el apartado anterior, se añadirá en alguno de los cursos del tercer ciclo la Educación en Valores cívicos y éticos. En esta área se incluirán contenidos referidos a la Constitución española, al conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia, a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, a la igualdad entre hombres y mujeres, al valor del respeto a la diversidad y al valor social de los impuestos, fomentando el espíritu crítico y la cultura de paz y no violencia».

«Art 19 : principios pedagógicos
2.Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el fomento de la creatividad, del espíritu científico y del emprendimiento se trabajarán en todas las áreas. De igual modo, se trabajarán la igualdad de género, la educación para la paz, la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la educación para la salud, incluida la afectivo- sexual. Asimismo, se pondrá especial atención a la educación emocional y en valores y a la potenciación del aprendizaje significativo para el desarrollo de las competencias transversales que promuevan la autonomía y la reflexión¨.

«Sesenta y dos. Se modifican los apartados 1 y 2, se añaden dos nuevos apartados 2 bis y 2 ter y se suprimen los apartados 7 y 8 del artículo 121, quedando redactados en los siguientes términos:
1. El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los fines y las prioridades de actuación, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa, que corresponde fijar y aprobar al Claustro, e impulsará y desarrollará los principios, objetivos y metodología propios de un aprendizaje competencial orientado al ejercicio de una ciudadanía activa. Asimismo incluirá un tratamiento transversal de la educación en valores, del desarrollo sostenible, de la igualdad entre mujeres y hombres, de la igualdad de trato y no discriminación y de la prevención de la violencia contra las niñas y las mujeres, del acoso y del ciberacoso escolar, así como la cultura de paz y los derechos humanos.»

4. FORMACIÓN DOCENTE

La Educación para el desarrollo sostenible, la ciudadanía mundial y la Agenda 2030 se incluirán en los procesos de formación y de acceso a la función docente. Es un avance que se contemple la necesaria y urgente formación del profesorado en todos estos aspectos y especialmente en los ODS ( Objetivos de Desarrollo Sostenible)

«Disposición adicional sexta : Educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial.
Tal como se establece en el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030, la educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial se tendrá en cuenta en los procesos de formación del profesorado y en el acceso a la función docente. De acuerdo con lo anterior, para el año 2022 los conocimientos, habilidades y actitudes relativos a la educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial habrán sido incorporados al sistema de acceso a la función docente. Asimismo, en 2025 todo el personal docente deberá haber recibido cualificación en las metas establecidas en la Agenda 2030.«

ES UN COMIENZO…

Podría suponer la puesta en marcha de un cambio real en sostenibilidad que estaría en consonancia con el artículo 31 del Capítulo VIII de la recién aprobada Ley Contra el Cambio Climático , en el que se hace referencia directa a la educación: “El sistema educativo español promoverá la implicación de la sociedad española en las respuestas frente al cambio climático”.

Ahora, llega el momento de concretar esas buenas intenciones.
Necesitamos :
1. Un currículum de emergencia climática que sea ambicioso, a la altura del desafío al que nos enfrentamos. Y este currículum no puede ser un par de contenidos en una asignatura puntual.
2. Medios para que la gestión sostenible de los centros se hagan realidad y podamos aplicar propuestas prácticas en todos nuestros ámbitos de actuación : energía, residuos, comedores, movilidad sostenible , huella de CO2, calidad del aire etc…
3. Un compromiso REAL de LAS administraciones para fomentar, facilitar y coordinar esas acciones.

(Continuará…)

¡Comparte!

Un comentario en «La LOMLOE en clave ambiental»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.