22 julio 2024

El Mar en una loneta y tú en ella 

Porque todos somos agua, mar y Vida.

Mientras los océanos del mundo enfrentan varias problemáticas significativas que afectan su salud y sostenibilidad, MSC (Marine Stewardship Council), junto con Teachers For Future Spain, nos hace mirar hacia un futuro posible y mejor llevando de la mano a la infancia y la juventud. Una colaboración dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible n.º 14 — Vida submarina, con el propósito de promover la comprensión del papel crucial del océano en la vida humana y destacar la importancia del trabajo de la pesca en la conservación de los recursos marinos. Armando consciencia pero, sobre todo, dando a conocer una parte de nuestra naturaleza. En una época en la que la pesca excesiva y no regulada agota las poblaciones de peces, llevando a muchas especies al borde de la extinción, la sobrepesca altera los equilibrios ecológicos y amenaza la seguridad alimentaria de millones de personas.  Más allá de la sobrepesca, el cambio climático y el deterioro de hábitats conduce a una disminución significativa de la biodiversidad marina, así como su cambio en el comportamiento de la fauna y flora marina. Pero el cambio es posible. Nuestros océanos están enfrentando grandes desafíos, pero si nos unimos podemos marcar la diferencia.

Una infancia interesada en conocer y aprender sobre los océanos es también una cuestión cívica y activista, ya que abordar estas problemáticas requiere esfuerzos globales concertados, incluyendo la implementación de políticas educativas internacionales, la promoción de prácticas sostenibles y la concienciación pública sobre la importancia de proteger los océanos. Porque sabemos que el mar también está en nuestras manos.

En el aula, los niños y niñas se muestran curiosas y atentas, haciendo las preguntas más variadas. En los colegios, junto con la mirada maravillada de los miembros de MSC, pudieron responder con agilidad, pero sobre todo transmitiendo todo su amor por la naturaleza marina. Llevar estos recursos al aula es un acierto, ya que es como traer la brisa, la sal, las orcas y las medusas a la escuela. MSC se muestra accesible para aportar los recursos necesarios a los colegios.

 El océano ha simbolizado una variedad de conceptos, como la infinitud, el misterio y la fuerza de la naturaleza. A través del arte, las mitologías de diferentes culturas han incluido dioses y criaturas marinas, reflejando la fascinación y el respeto por el mar. Las lonetas recibidas nos resuenan como el movimiento del mar, ese oleaje donde todos nos unimos para abrazar los océanos. Como en Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne hemos explorado juntos la relación entre el ser humano y el océano, subrayando tanto su majestuosidad como sus peligros.

El Día Mundial de los Océanos nos recuerda un viaje sobre el azul que nos rodea, ese pulmón de nuestro planeta, donde todos somos agua, mar y vida.

Veremos más imágenes y textos bajo los siguientes hashtags y… si aún no has publicado las tuyas ¡ánimo! #EducamosEnSostenibilidad #SiembraElCambio #MaresParaSiempre #DíaMundialDeLosOcéanos 
@teachersforfuturespain (Instagram y Facebook)
@future_spain (X)

¡Comparte!

Janet Val Tribouillier

Maestra, a veces poeta y otras nube, Entre el arte y lo verde, mi corazón camina fino. Estoy donde la imaginación crece, sembrando esperanzas.

Ver todas las entradas de Janet Val Tribouillier →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.