22 julio 2024

Convocatoria ARTH20: Una Mirada de Agua, una Mirada al Medio Ambiente

El agua, esencia vital de la naturaleza, influye en los procesos ecológicos, sostiene la vida y contribuye a la salud y al funcionamiento de los ecosistemas. Crucial para la supervivencia de todos los seres vivos.
Los artistas, inspirados por la belleza y el misterio del agua, la utilizan como medio, tema o metáfora en su obra. Poemas y obras de arte han mostrado cómo el agua puede ser un símbolo poderoso y evocador, representando desde la libertad y la naturaleza hasta el amor y la eternidad. El poema «Agua, ¿dónde vas?» de Federico García Lorca, nos presenta el agua como un ser inquieto y en movimiento:

Agua, ¿dónde vas?
Riendo voy por el río
a las orillas del mar.
Mar, ¿adónde vas?
Río arriba voy buscando
fuente donde descansar.

Desde la belleza y la serenidad hasta la preocupación ambiental y la intervención humana en la naturaleza. Podemos mencionar a artistas contemporáneos como Agnes Denes, Zaria Forman y Olafur Eliasson que utilizan el agua para explorar una variedad de temas centrados en la ecología o la sostenibilidad. Sus obras nos invitan a reflexionar sobre nuestra relación con este elemento esencial y su importancia en nuestras vidas y en el medio ambiente.

La convocatoria ARTH20 es una iniciativa colaborativa y participativa que combina la naturaleza del agua y el arte en un contexto educativo. Busca ofrecer al alumnado una gama de competencias y habilidades para expresar sus inquietudes, entendiendo cómo funcionan los ecosistemas y cómo los organismos interactúan entre sí y con su entorno.

Amar y conocer la naturaleza no solo enriquece nuestras vidas individuales, sino que nos motiva a actuar de manera responsable y a tomar decisiones que beneficien tanto a la humanidad como al medio ambiente. Celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente a través de las diversas miradas de nuestros alumnos y alumnas y aprendamos, desde esa unión, a valorar y proteger nuestro planeta.

Gracias a la colaboración de profesorado y alumnado, como Vanessa Julia, Esperanza Caro, Alicia Llop o Aitana Guerra, entre otros que mencionaremos en este catálogo, así como a los maestros y maestras que han participado en el proyecto eTwinning.

Hemos utilizado el cuento sobre el origen del arcoíris, enviado por Felipe Benegas Lynch, como hilo conductor para crear este catálogo.

¡Comparte!

Janet Val Tribouillier

Maestra, a veces poeta y otras nube, Entre el arte y lo verde, mi corazón camina fino. Estoy donde la imaginación crece, sembrando esperanzas.

Ver todas las entradas de Janet Val Tribouillier →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.