CEIP Lope de Vega (Nules): la tala de árboles, un asunto escolar

Son muchas las voces que claman contra la tala indiscriminada de árboles en nuestros municipios. Esta vez las protestas provienen de los más pequeños que también lo viven como una agresión a la naturaleza de su entorno.

Nuestrxs compañerxs del CEIP de Vega de Nules (Castellón), nos cuentan cómo las han canalizado dando pie además a un precioso trabajo interdisciplinar con implicación de toda la comunidad educativa.

«El CEIP de Vega de Nules (Castellón), está inmerso desde hace más de 10 años en su proyecto educativo “Recicla l’Escola. Un camí cap a la Sostenibilitat i la Convivència” cuyo objetivo principal es mejorar la relación con nuestro entorno, con los demás y con uno mismo. Una de sus herramientas claves es el Consell Ambiental en el que participan representantes de toda la comunidad educativa. Entre ellos también un representante del Ayuntamiento. También realizamos Consells Ambientals extraordinarios en el salón de plenos del Ayuntamiento, con la participación del alcalde y demás concejales y donde se tratan tantos temas ambientales del colegio como de la localidad.

Hace poco, después de la preocupación que supuso una segunda tala de árboles que hubo en el pueblo, desde el colegio se ha querido hacer una reflexión sobre la importancia de los árboles, los beneficios que nos aportan y el vínculo que creamos con ellos. Y han querido expresar (desde los más pequeños a los más mayores), cómo se sienten a través de dibujos, vídeos, etc.. y valorando los árboles que nos acompañan en el patio…, con el objetivo también de que el pueblo aprenda a valorar y a amar la Naturaleza, que comprendan que cuestan mucho de crecer y que necesitan de nuestros cuidados, cariño y amor para crecer mucho mejor.

Además, los mayores, han realizado instancias oficiales dirigidas al concejal de Medio Ambiente solicitando una respuesta formal a las inquietudes que les ha generado la tala de árboles.
La primera vez, hace unos años, se hizo a través de un Consell Ambiental donde el alumnado y familias tuvieron la oportunidad de expresarse y realizar las preguntas directamente.
De esta manera también conocen y aprenden que existen herramientas democráticas que pueden y deben utilizar, y con las que se pueden comunicar y expresar de manera respetuosa. Y lo aprenden haciéndolo.

Es de agradecer la predisposición del Ayuntamiento para poder realizarlos. Y que comprendan que los niños y niñas también son ciudadanos de nuestro pueblo, que no quieren otra cosa que vivir, como dijeron una vez… “en el mejor pueblo del mundo!
Los árboles son Vida. Necesitamos los árboles. Escuchemos su voz, sus aportaciones son muy valiosas para todos… si es bueno para ellos, es bueno para todos. (25 tipuanas en total son las que han sido sustituidas por naranjos, especie que tenemos ya la suerte de tener, ya que nuestro pueblo está rodeado de grandes extensiones de campos de naranjo).


Por otra parte el colegio viene lanzando eco-reptes desde el curso pasado, en los que pueden participar tanto familias como todo aquél que se quiera adherir. Y este mes ha ido dirigido a dar visibilidad tanto a las cosas que nos gustan como las que no.

El eco-repte se llama #Unpasseigpelnostrepoble (#un paseo por nuestro pueblo), y consiste en compartir fotografías de rincones, espacios…o cualquier detalle que nos encantan y tenemos la suerte de disfrutar en nuestro pueblo…, y también fotografías de aspectos que no nos gustan y mejoraríamos.
De esta manera haremos un ejercicio de conciencia valorando las cosas bonitas que tenemos y que debemos cuidar, y dando visibilidad a aquellos problemas que se pueden mejorar.

Podéis seguir el proyecto y las actuaciones del CEIP Lope de Vega en Instagram en @lopedevega_reciclalescola»

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.