2 febrero 2023

Proyecto ABP sobre Emergencia Climática para 3º ESO

Se pone en marcha en el IES Miguel Hernández de Alhama de Murcia un proyecto ABP multidisciplinar para desarrollar contenidos sobre cambio climático plasmados en la propuesta de Currículo Ecosocial frente a la Emergencia Climática que Teachers for Future presentó al gobierno en 2021 y del que se  hacen eco algunos aspectos de los decretos de enseñanzas mínimas finalmente aprobados.

El cambio climático es un tema complejo y multidisciplinar que excede el ámbito de una sola asignatura. La LOMLOE ha introducido la emergencia climática en los contenidos educativos de todas las etapas y además, impulsa las nuevas metodologías de aprendizaje como es el Aprendizaje Basado en Proyectos. Teachers for Future hizo llegar al Ministerio de Educación una propuesta de Currículum Ecosocial frente a la Emergencia Climática. 

Para dar una respuesta satisfactoria a este planteamiento, un grupo de profesores del IES Miguel Hernández, entre los que se cuentan miembros de Teachers for Future, han elaborado este proyecto.

Están implicadas las asignaturas de Biología y Geología, Geografía e Historia, Física y Química, Tecnología, Matemáticas, Inglés, Francés y Educación Física. En todas ellas hay contenidos curriculares relativos a esta temática, si bien las tres primeras aglutinan la mayor carga de contenidos. Se ha seleccionado 3º ESO porque es el curso donde más contenidos se aglutinan, según el currículo de la Región de Murcia. 

El proyecto se apoya en buena medida en los materiales de “Climate Fresk”, una organización sin ánimo de lucro que ha desarrollado un juego tipo mural para comprender de forma global el cambio climático a través de 42 tarjetas que resumen el trabajo del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC).


El reto para los alumnos es componer su propio mural y ser capaces de contarlo o jugarlo con otros miembros de la comunidad educativa: otros compañeros, padres, familias… Además, deberán elaborar una versión online gamificada.

Para abordar de forma sistémica el apartado de soluciones utilizarán el simulador EN-ROADS, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en el que deberán plantear opciones para llegar a un escenario climático que no supere los 1,5ºC a finales del siglo XXI. Además, deberán vincular ese escenario con ejemplos reales de su entorno más cercano.

Para recorrer este intenso camino formativo, el proyecto cuenta con una batería de actividades de formación y capacitación desde las distintas asignaturas. Según vayan completando estas, obtendrán sellos en su “pasaporte climático”. Con el pasaporte completo, deberán enfrentarse al reto final.

Además contarán con la asistencia de dos grandes divulgadores y expertos en la materia como Odile Rodríguez de la Fuente y Fernando Valladares, que ofrecerán sendas intervenciones online, en abierto para todas las aulas de habla hispana que deseen conectar, escuchar, preguntar, aprender y compartir ideas.

El proyecto se encuentra ahora en fase beta, de puesta en marcha y ya ha iniciado su rodaje. Tras la fase de “prueba” se publicarán los materiales y resultados para ser compartidos de forma colaborativa con toda la comunidad TFF.

En cualquier caso, cualquier profesor o grupo de profesores interesados en aplicar y colaborar, pueden contactar a través de la dirección de correo teachersforfuturespain@gmail.com para hacerles llegar los borradores de las actividades.

¡Comparte!

Un comentario en «Proyecto ABP sobre Emergencia Climática para 3º ESO»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.