18 abril 2024

La movilidad escolar AUTÓNOMA en la LOMLOE

La LOMLOE, sin llegar a colmar todas nuestras expectativas, supone un gran avance en muchos aspectos relacionados con la transición ecosocial y la cultura de la sostenibilidad en los centros educativos.

Somos conscientes de que estamos en un periodo de transición y que hace falta aún mucha formación para todos los agentes que tienen que aplicarla, y no nos referimos solo a los docentes.

Pero en estos pocos meses de aplicación de la nueva ley, ya hemos detectado varias situaciones que contradicen sus postulados en el ámbito de la movilidad escolar AUTÓNOMA. Y destacamos en mayúscula y en negrita la palabra AUTÓNOMA por todo lo que implica y que no se está cumpliendo 🙁
Por ello, esta mañana hemos entregado un escrito en el Ministerio de Educación y Formación Profesional denunciando la situación y solicitando que se comunique por escrito la información necesaria a los centros del territorio MEPF y a las CCAA para que se garantice y desarrolle la movilidad escolar autónoma en los términos legalmente reconocidos. Se necesitan unas instrucciones claras para todos los centros educativos en el desarrollo de ese aspecto fundamental para los escolares.

RECORDATORIO DEL MARCO LEGAL Y RECOMENDACIONES SOLVENTES

1. La Asociación Española de Pediatría (AEP) expone en su programa “Caminando al cole : un modelo para innovar en salud de los niños y medio ambiente ” lo aconsejable del desarrollo de la movilidad escolar autónoma.

2. La LOMLOE se fundamenta en los derechos de la infancia. (Transitar y jugar en los espacios públicos también es un derecho)

3. La LOMLOE establece como objetivo n) de Primaria «desarrollar hábitos de movilidad activa y autónoma (…).(art 17)

4. La LOMLOE establece que las Administraciones Educativas garantizarán los caminos escolares. (art 110)

5. Amplía información sobre caminos escolares aquí ( ¿Qué son? ¿cómo se fomentan? ¿ Qué se entiende por movilidad activa y autónoma ?…)

SITUACIONES CONTRADICTORIAS DETECTADAS
– Instrucciones de la Inspección educativa limitando la movilidad escolar autónoma .
– Negación de Equipos Directivos a facilitar dicha autonomía en Primaria aunque lo hayan solicitado expresamente las familias .
– Se deja la decisión de permitir o no esa autonomía al criterio aleatorio de los equipos directivos que además tienen que asumir toda la responsabilidad.
– No es algo puntual, ni de una sola comunidad autónoma. Hay más casos donde inspección, comunidad educativa… dificultan el desarrollo de una movilidad escolar autónoma.

Entrega de la carta en el registro del MEPF por parte de nuestro compañero Pepe Pérez, coordinador de movilidad escolar de TFFS.

A DESTACAR
El Seminario de Movilidad e Infancia, del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en el que están representadas las distintas partes implicadas ( MEFP, MITECO, Familias, Policía , docentes…) puede ser un excelente espacio de trabajo para esta temática.
SI estás interesado en participar y aportar en este tema, no dudes en contactarnos por correo a teachersforfuturespain@gmail.com

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.