23 mayo 2024

CROSSROADS: el viaje circular de Boa Mistura

 Desde nuestro «surgimiento oficial» como Teachers For Future Spain en 2019 hemos asumido compromisos que mantenemos hoy en día. Creemos en la colaboración no solo como estrategia pedagógica, sino como forma de vida: tejer red para ser mejores

Nuestros compromisos son:

  • Concienciar sobre medio ambiente y justicia social.
  • Colaborara con todas las entidades, asociaciones o colectivos con objetivos similares.
  • Enseñar activismo social.
  • Generar comunidad entre el profesorado.

 En esta ocasión, os proponemos una colaboración que parte de la plataforma «Cine y educación: educando al futuro espectador» y recogiendo su guante sobre el visionado de CROSSROADS, lanzamos nuestra propuesta para mejorar nuestros barrios, pero existen otras propuestas que puedes ver en su canal de Telegram.

Esta es la propuesta de Teachers For Future Spain

Ahí vamos:

Podemos mejorar un barrio desde el arte, desde la palabra y desde la colaboración. Lo ha demostrado el colectivo artístico con raíces en el graffiti Boa Mistura y, a través del documental «Crossroads: el viaje circular de Boa Mistura» podremos ver la transformación de la periferia de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, como epicentro de un inspirador viaje a través del trabajo de dicho colectivo. Otra transformación conecta las vidas de un vecino de una favela en São Paulo, un joven del slum de Kibera, en Kenia, una indígena mapuche en el norte de Chile, un refugiado sirio y una mujer de una población pesquera de República Dominicana. Estos pequeños encuentros a través de la pintura son la chispa que prende cambios tanto en los vecinos de las comunidades como en el colectivo.

¿Cómo veo el documental?

Organiza un visionado en una sala de cine, en un centro cultural o espacio colaborativo, o en un aula del centro educativo o facultad.

Solicitud del documental en ceroonair@gmail.com

¿Qué hago tras el visionado?

Tras el documental la conclusión es clara: el poder de transformación gracias a la colaboración.

Si visitamos la web del colectivo podemos ver cómo las palabras COMUNIDAD, COLABORACIÓN, VECINDAD…, cobran un valor y un sentido especial. Veamos algunos ejemplos:

Pero, ¿cómo son nuestros barrios? ¿Reconocemos a nuestros vecinos y vecinas? ¿Colaboramos? ¿Somos comunidad o solo usamos la palabra para gestionar gastos comunes? 

       El aumento del alquiler turístico que expulsa vecinos y vecinas de los barrios, los ritmos de vida marcados por horarios, el individualismo y la competitividad nos han llevado a la soledad, a la pérdida de conceptos que abarcan lo común, a abandonar plazas de barrios como lugares de encuentro y de relaciones sociales con la vecindad.

¿Cómo lo haremos?
Con mucho arte. En todos los barrios hay una plaza, reunámonos y ofrezcamos lo que cada uno sabe, creemos ESPACIOS DE INTERCAMBIO DE SABERES INTERGENERACIONALES, lugares de conversación y de intercambio de servicios de forma voluntaria.

¿Qué puedes ofrecer?
Además de tu compañía seguro que sabes una historia que contar, o distinguir el pescado fresco o trucos de cocina increíbles para ahorrar. Quizá sepas reparar algo o coser o tengas la mejor receta de croquetas. Puede que encuentres a alguien a quien enseñar a manejar mejor el móvil, a enviar un correo electrónico o a distinguir los formatos de fotografías. Todas las personas tenemos algo que aportar. 

¿Cómo nos organizamos?
Después del visionado, localiza la plaza pública de tu barrio que consideres más adecuada para el encuentro, con sombra, sin barreras arquitectónicas, una plaza accesible donde todas las personas sean bienvenidas. Puedes hacerlo también en un espacio colaborador, en el aula, en un centro cultural, en una asociación de vecinos, etc.   Extiende papel continuo o periódicos y reparte colores y que cada persona ofrezca su propuesta de la manera más creativa. Quizá puedas organizar la sección de «ofertas y demandas» o comenzar por una presentación y crear un mural conjunto en el papel tras la charla conjunta. Crear un mural de ofrecimientos o simplemente de aportaciones.

¿Qué ganamos?
Crear barrio, compartir tiempo, compartir conocimiento, generar solidaridad, mitigar soledad y puede, que hasta crear amistad.

 Si creas tu ESPACIO DE INTERCAMBIO DE SABERES tras el visionado, escríbenos para darle voz.
 Falta tu barrio, ¡nos faltas tú!

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.