22 julio 2024

III CONGRESO NACIONAL DE TFFS #ECOSOCIAL24 (¡Plazas limitadas!)

Educación ecosocial: del aula al planeta

Pamplona acogerá el III Congreso Nacional de teachers para conversar sobre la educación ecosocial y conocer buenas prácticas desarrolladas en el aula que trascienden la misma en busca de fomentar la ciudadanía global.

El sábado 5 de octubre, con el magnífico marco de las instalaciones del Planetario de Pamplona y su enclave en el singular Parque Yamaguchi, de estilo japonés, se compartirán espacios para, también, renaturalizar el programa y participar en talleres a la sombra de los árboles, descubrir el parque desde un punto de vista artístico, naturalístico y climático o hacer actividades de movilidad autónoma.

RESIDUOS CERO

Si decimos que el mejor residuo es el que no se produce… ¿de verdad que necesitas una totebag más? ¿Otra cantimplora? ¿Un bolígrafo? ¿Otro cuaderno más para el montón? Coincidimos contigo: ¡No!
A cambio, te proponemos algo alternativo:

«CONCURSO» DE REUTILIZACIÓN DE MATERIALES
Trae el cuaderno o la totebag más cool que hayas usado para congresos, que hayas tuneado o que por más encuentros haya pasado y… ¡chulea de ello! Preséntanos tus materiales reutilizados o reciclados, cuéntanos sus batallitas… quizás no te lleves un premio físico, pero sí nuestra admiración y ¡hasta te haremos la ola!

PROGRAMA PARALELO

Conscientes de que la parte lúdica, de conocerse y compartir momentos es también muy importante en estos encuentros, te ofrecemos dos interesantes actividades:

(Puedes sumarte a ellas en el formulario de inscripción y nos pondremos en contacto con quienes se apunten para enviarles el programa definitivo)

VIERNES, 4 de octubre (tarde/noche)
Visita guiada por Pamplona y cena de pintxos por las calles Estafeta y San Nicolás.

SÁBADO, 5 de octubre
Visita a los Jardines de la Taconera de Pamplona y cena en una típica Sociedad Gastronómica de las calles del Casco Viejo.

PROGRAMA (provisional)

Mañana

En el Auditorio del Planetario

9:00- Recepción y acreditaciones.

9:15 – Buenas prácticas de proyectos educativos con la perspectiva ecosocial de Teachers.
Javier Ibáñez, miembro de Teachers For Future Spain.

9:40 – El clima necesita perspectiva de género y diversidad
Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona.

10:00 – Inauguración del Encuentro:
Consejero de Educación, Alcalde de Pamplona y Coordinadora Estatal de TFFS.

PONENCIAS

10:15 – Educación Ecosocial.
Míriam C. Leirós, Coordinadora Estatal de Teachers For Future Spain.

10:50 – Café, infusiones y picoteo en la entrada del Planetario, por cortesía del Ayuntamiento de Pamplona.

11:20 – La emergencia climática.
¿Cómo me afecta y por qué debo preocuparme?

Peio Oria
, exdelegado de Aemet en Navarra y actual Responsable del Departamento de Reducción de Riesgo de Desastres Naturales de TESICNOR.

11:55 – EsEnRed.
Mikel Barcenilla, maestro, técnico deportivo de montaña y miembro activo de de ESenRED.

BUENAS PRÁCTICAS ECOSOCIALES

12:30 – Eduardo Fernández: actuamos por el clima desde el Aprendizaje y Servicio Solidario.

12:55 – Teresa Díaz: transformación ecosocial en tu plato.

13:25 – Abel del Rey: custodia del territorio.

14:00 – Comida.
Disfrutaremos de un catering tipo buffet servido por una empresa de inserción laboral a las puertas del Planetario.

Menú: Ensaladilla rusa veggie, croqueta de boletus, vasito de hummus, tortilla de patata, empanada de pisto, mini hamburguesa vegetal, pan, agua del grifo, vino —cortesía de EVENA— y café.

Tarde

En la Sala Tornamira
(cúpula del Planetario)

15:30 – «Pirineos la nuit» (biodiversidad e iluminación nocturna) con Fernando Jáuregui e Iñaki Ordóñez.

En el Parque Yamaguchi
(entorno del Planetario)

16:30 – TALLERES.

Los talleres tienen una duración de 45 minutos y se realizarán dos veces, a las 16:30 y a las 17:15, por lo que solo se puede asistir a dos de ellos. Los grupos se intentarán hacer siguiendo los intereses mostrados en el formulario y el orden de inscripción.

  • «Arte caminado» con Janet Val.
  • «Movilidad escolar activa y autónoma» con Recicleta Ribera.
  • «Paseo naturalístico» con Juan Goñi.
  • «Paseo Climático» con Mikel Baztán.
  • «Huerto Escolar» con Ariadna Bonet.
  • «La infancia son seres vivos: teatro-foro ecosocial» con Joaquín José Martínez y Mercè Gil.

18:30 – CLAUSURA.

(En la tabla periódica de elementos).


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES


Educación Ecosocial

Miriam hablará de la educación ecosocial como herramienta para comprender los problemas del entorno y desarrollar la empatía, la colaboración y el pensamiento sistémico; todas ellas competencias necesarias para afrontar la crisis planetaria.

Defenderá la necesidad de educación que enseñe la interrelación entre el hábitat y la interdependencia de recursos y entre personas, buscando soluciones mediante un aprendizaje basado en proyectos u otras formas pedagógicas que le haga partícipe al alumnado en la vida social. El ejercicio de la ciudadanía activa tejiendo redes de colaboración en pro del bien común, mejorando el hábitat en el que cada persona se desarrolla y formando mejores sociedades que fomenten el buen trato, la amabilidad y el cuidado.

Esta conferencia nos descubrirá cómo a través de currículos oficiales, pero con el enfoque ecosocial, los centros educativos pueden ser partícipes de mejoras, educar para afrontar las consecuencias del cambio climático y construir sociedades cooperativas para ello. 


MÍRIAM C. LEIRÓS
@miriamleiros

Coordinadora Estatal de Teachers For Future Spain.
Maestra de Educación primaria. Educadora ambiental.
Experta en Gestión Social del Hábitat y Diseño Participativo.
Autora de proyectos como Plasticoff o Cooltureco.


La emergencia climática.
¿Cómo me afecta y por qué debo preocuparme?

El sistema Tierra, nuestra casa y la de todas las especies vivas del planeta, enferma a pasos agigantados debido al aumento de la temperatura media global que está causado por la acumulación de gases de efecto invernadero desde 1750, aunque de manera especialmente acelerada en los últimos 30 o 40 años. Las últimas mediciones satelitales del desequilibrio en la cantidad de energía que se acumula en la Tierra y que tarda en ser devuelta al espacio aseguran niveles de calentamiento mucho mayores, al menos en las dos próximas décadas, en las que se superará el famoso 1,5 ºC del Acuerdo de París y seguramente también los 2 ºC. Ante los impactos garantizados debido a este exceso de energía, y que abarcan desde consecuencias directas como fenómenos meteorológicos extremos mucho más frecuentes e intensos hasta una afección más lenta, pero crítica a ecosistemas, formas de vida y sistemas socioeconómicos, debemos aumentar los niveles de concienciación, muy especialmente en el desarrollo conjunto de estrategias de adaptación y formas de prevención y protección. Se pueden hacer muchas cosas, sobre todo en el ámbito local y apostando por prácticas y relaciones sociales mucho más enfocadas al cuidado de nuestro planeta. Es este el mensaje principal que se quiere transmitir, queriendo subrayar el papel crucial que juega la educación en todos los niveles.

PEIO ORIA
https://www.researchgate.net/profile/Peio-Oria-Iriarte

Licenciado en Física por la Universidad de Salamanca, año 2005. Entre el año 2006 y 2010 se dedicó a la investigación experimental en física. En 2010 obtuvo el título de Doctor en Ciencias por la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania). Ingresó en AEMET en el año 2012, primero como funcionario del Cuerpo de Observadores de Meteorología desempeñando su actividad en el Aeropuerto de Noain (Navarra) y después como miembro del Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado y Delegado de la Agencia en la CFN. Ha participado en algunas reuniones, conferencias y foros internacionales relacionados con las bases físicas del cambio climático y ha representado al estado español en el programa internacional AMAP, de monitorización ambiental del Ártico. En el ámbito regional ha realizado algunos estudios sobre las tendencias climáticas observadas en Navarra, que demuestran especialmente un aumento en la ocurrencia de fenómenos extremos relacionados con el tiempo, el clima y el agua. Desde mayo de 2024 es responsable de un departamento de Reducción de Riesgo de Desastres en la empresa privada, donde se aplican técnicas basadas en tecnologías de teledetección e inteligencia artificial para obtener mejores sistemas de alerta temprana y de protección de vidas y bienes.


EsEnRed

ESenRED, una red de redes que impulsa la transformación ecosocial a través del empoderamiento al alumnado.

MIKEL BARCENILLA

Maestro, técnico deportivo de montaña y miembro activo de de ESenRED.

Además de en múltiples escuelas, ha trabajado en los centros de Experimentación Escolar de Busturia y en el de Educación e Investigación Didáctico-Ambiental (Ingurugela). Actualmente es asesor pedagógico en el área de Educación Ambiental para la Sostenibilidad del Berritzegune Nagusia, desde donde coordina la red IRAES 21 (red de escuelas sostenibles de Euskadi).

Amplia experiencia como formador en técnicas de montaña y naturaleza e impulsor de Eskolak Naturan! (iniciativa para acercar la naturaleza a la educación formal).




El clima necesita perspectiva de género y diversidad

La complejidad de la crisis climática no debe hacernos olvidar que somos una sociedad en las que más allá de la emergencia necesita ser participativa e inclusiva. Repasando los informes del IPCC y otras instituciones internacionales se marcan claramente realidades incómodas: las mujeres y las niñas son más afectadas por el cambio climático y la desigualdad de género amplifica los impactos. Pero a la vez las mujeres son líderes en la lucha contra el cambio climático. Igualmente no todos los países sufrirán de la misma manera los efectos ni las crisis, y las brechas socioeconómicas y culturales son un elemento que se trabaja en los dictámenes internacionales. Sin embargo, ¿quién habla actualmente en nombre del planeta? Debemos favorecer estas miradas transversales, visibilizar la diversidad, apoyar la perspectiva de equidad en nuestro trabajo por una sociedad mejor.

Desde la perspectiva del privilegio que tiene ser un señor de cierta edad y de esta parte del mundo, en este recorrido por las pequeñas realidades obvias pretendemos simplemente recordar que otra mirada es posible y que el compromiso por el futuro tiene que ser, necesariamente diverso e igualitario. 

JAVIER ARMENTIA

Astrofísico y divulgador científico. Dirige el Planetario de Pamplona desde sus comienzos. Colabora habitualmente en medios de comunicación, ha dirigido varias películas de planetario, escrito libros, hablado de muchas cuestiones relacionadas con la ciencia y la sociedad desde un punto de vista crítico, es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica y de PRISMA, Asociación por la Diversidad Afectivo Sexual y de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación.


PROYECTOS ECOSOCIALES

Una propuesta de trabajo fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos desde la perspectiva ecosocial propuesta por Teachers For Future Spain, con un especial enfoque en los Derechos Humanos y de la Infancia, los ODS y la emergencia climática, todo ello desde la premisa de «conocimiento con compromiso» y el concepto One Health.
bit.ly/africamilhistorias 
bit.ly/potamoszidakos 
bit.ly/consumoaconciencia

JAVIER IBAÑEZ
@maestroconganas

Integrante de TFFS desde 2019
Maestro de primaria en Navarra con extensa experiencia en ABP y proyectos ecosociales, con los reconocimientos de:
Premio Navarra a la Convivencia Intercultural
Premio Nacional Vicente Ferrer
Premio Nacional SIMO Educación
Premio Nacional de Aprendizaje y Servicio


ACTUAMOS POR EL CLIMA Y APS

Según el análisis del Ayuntamiento de Pamplona en la elaboración del III Plan de Juventudla mayor preocupación de la juventud pamplonesa es el cambio climático (69 % de las respuestas; manifestando más preocupación cuanto más jóvenes son) y la institución más valorada las ONG. Sin embargo, en esa misma encuesta queda patente su escasa implicación en las movilizaciones ciudadanas (el 71 % reconoce no participar). Cabe pensar que estos datos son extrapolables a toda la juventud navarra.

Pretendemos que la adolescencia y juventud navarra sea consciente de la situación de emergencia climática ante la que nos encontramos, conozca sus causas y efectos, y se movilice.

EDUARDO FERNÁNDEZ
REDAPS
actuamosporelclima.org

Patrono de la ONGD Proclade Yanapay y miembro de la Red Navarra de Aprendizaje Solidario y la Red Española de Aprendizaje Servicio.
Integrante de la comisión de educación de la CONGDN de la que fue vocal de educación entre 2018 y 2020.
Interesado en las relaciones entre la emergencia climática y la cooperación al desarrollo y en las propuestas educativas orientadas a la acción.


TRANSFORMACIÓN ECOSOCIAL
EN TU PLATO

¿Qué relación existe entre lo que hay en tu plato y la justicia ambiental, climática y social?

Argumentos, ideas y herramientas para ayudar a nuestro alumnado a usar su poder como consumidores y convertirse en agentes regeneradores de su territorio.

TERESA DÍAZ
@teresadciencias
linkedin

Integrante de Teachers For Future Spain desde 2023.
Licenciada en Bioquímica y educadora ambiental para la sostenibilidad.
Profesora de Ciencias en Secundaria y Bachillerato desde 2014.
Impulsora del proyecto MyMeal4Change


CUSTODIA DEL TERRITORIO

Buena práctica de de Aprendizaje y Servicio en el que se emplea un territorio aledaño al centro como espacio educativo en el que aprender mejorando un lugar que es de toda la ciudadanía. Esta propuesta permite convertir los centros en motores de la transformación social y comunitaria, tal y como lo plantea el artículo 110 de la LOMLOE.

ABEL DEL REY

Profesor de la escuela Fundación El Castillo de Tudela y técnico en Sostenibilidad y Participación Ciudadana

MOVILIDAD ESCOLAR
ACTIVA Y AUTÓNOMA

Taller de fomento de la movilidad activa y autónoma, en el que intentaremos evidenciar los aspectos a tener en cuenta para conseguir que el alumnado consiga ser autónomo en sus desplazamientos activos de forma segura.


COLECTIVO RECICLETA RIBERA
@recicletaribera

Asociación de fomento de la movilidad sostenible que apuesta por la bicicleta como medio para incrementar la sostenibilidad en los desplazamientos urbanos.
Recicleta Ribera lleva activa desde el año 2015


PASEO CLIMÁTICO

Itinerario urbano en torno a los impactos, retos y oportunidades sobre Cambio Climático en la ciudad.

Ahora clima

Fundación Clima / Klima Fundazioa

MIKEL BAZTÁN

Técnico de Sostenibilidad y activista ambiental de Fundación Clima y Ekologistak Martxan


ARTE CAMINADO

Un taller de arte caminado y ecopoesía; se fusionan la exploración del entorno natural con la expresión creativa. Los participantes se sumergen en la naturaleza, inspirándose en su belleza y fragilidad, entre el arte y la poesía que reflejen la conexión con el medio ambiente.

Trae tus poemas, reflexiones o escritos que nos conecten con el mundo natural.

JANET VAL
@valtriboullier

Licenciada en Psicología. Maestra de educación infantil.
Arte-educadora. Arteterapeuta. Formada en bosque escuela. Certificada en SustainACTION. Miembro del colectivo Enterarte. Miembro del colectivo de artistas Resistencia Poética (Arte social y urbano). Miembro de Teachers For Future Spain.
Interesada en investigar a través del arte, la educación y procesos de aprendizaje. Colaboradora en varias publicaciones: La educación artística en España, Cuadernos de Pedagogía, Rosa Sensat, IN-Fan-Cia, etc.
Finalista del premio Arte-espacios, coordinado por Ángeles Saura y la Universidad Autónoma de Madrid.


PASEO NATURALÍSTICO

Paseo por el Parque Yamaguchi para redescubrir la Natura desde la base de «Conocer para respetar. Respetar para amar. Amar para defender». Este lema define perfectamente la pasión y el anhelo de Juan: sembrar una emoción en cada corazón para que algún día crezca un frondoso bosque de amor hacia la Naturaleza. Esta es su manera de restituir a los bosques tanta generosidad, tanta hospitalidad. Y de paso, ser feliz.
Navarra al natural

JUAN GOÑI
@navarraalnatural

Guía de naturaleza y escritor.
Informático de formación, en 2009, tras un cambio radical en su rumbo vital, decide dedicarse profesionalmente a mostrar su tierra y sus bosques. Desde «Navarra al Natural» organiza salidas de descubrimiento de la Naturaleza, lo que le empuja a estar en contacto íntimo y casi diario con los bosques y con las personas que los aman, lo que va dejando en su corazón sentimientos y vivencias que de alguna manera se plasman en en sus textos.


JUGANDO Y APRENDIENDO CON EL HUERTO ESCOLAR

Iniciar un huerto ecológico es un proyecto emocionante. Si ese huerto se construye en un entorno escolar, a la emoción se le añade una proyección de futuro.

Un huerto nos aporta unos conocimientos que, muchas veces, provienen de nuestros antepasados, que forma parte de nuestra cultura y que nos enseña la gran importancia de la tierra, el aire, el agua, las plantas, en nuestra subsistencia y en la de las futuras generaciones.

En el taller, disfrutaremos de actividades y juegos como herramienta para conocer el huerto y sus interrelaciones.

ARIADNA BONET

Educadora Ambiental y de Huerto, además de Bibliotecaria escolar en l’Escola Collserola de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Estudió Biología y realizó el doctorado en el Departamento de Fisiología Vegetal de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene formación en bibliotecas escolares por la Generalitat de Catalunya y por la Universidad de La Rioja.

Es miembro de Teachers For Future Spain y colaboró en la redacción de la Propuesta de Currículo Ecosocial que fue presentada ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional en abril de 2021.

Forma parte de la Taula d’Emergència Climàtica, una agrupación de entidades y colectivos que, conjuntamente con el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, debaten y proponen acciones para mejorar la sostenibilidad y avanzar en la transición ecosocial en todo el municipio.


LA INFANCIA SON SERES VIVOS: TEATRO-FORO ECOSOCIAL

Taller de cuidados e inclusión en cuatro partes:

1) Introducción sobre el Museo Antipedagógico Nacional: un rápido repaso de las formas de maltrato y malestar de la infancia que se han heredado de la Dictadura franquista. 

2) Recuperación de la memoria personal: situaciones de maltrato o malestar vividos en nuestra propia infancia. 

3) Escenarios de la memoria: puesta en escena dirigida por las personas participantes. Nos disponemos en un aula imaginaria y representamos algunas de esas escenas rememoradas. 

4) Teatro-foro. Elegimos algunas de ellas para transformarlas, gracias a la intervención de personas voluntarias que cambien la trama de la acción y nos lleven a otro desenlace.

JOAQUÍN JOSÉ MARTÍNEZ

Doctor en aprendizaje a través de las narraciones.

Intenta crear pedagogía ecosocial. Ha sido cooperante en educación intercultural con el pueblo Ñuu Savi, educador social en barrios concebidos como cement/eriales sin zonas verdes y profesor de Lengua y Literatura en Secundaria por medio del rap y los videojuegos, por lo que es fraternalmente incomprendido en su Claustro.

Autor de Canaán: amor que busca tierra (poesía), Una Historia sin guerras (narrativa) y Pedagogías bárbaras: la práctica intercultural de las maestras brujas.


¡Comparte!

Javier Ibáñez Iborra

Amante y defensor de la educación inclusiva y ecosocial. Transformar el mundo desde la implicación personal. (Aprendiz de mucho... maestro, solo de escuela). @maestroconganas

Ver todas las entradas de Javier Ibáñez Iborra →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.