19 abril 2024

Hagamos un trato para el Día de los Océanos

«Hagamos un trato» es el título de la tercera campaña que lanzamos con motivo del Día de los Océanos en colaboración Marine Stewardship Council (MSC) Pesca Sostenible. Sí, vuelve la campaña de los lápices para sembrar el cambio 🙂

El Día Mundial de los Océanos recuerda a todos su importante papel en nuestra vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera. El océano impulsa los sistemas mundiales que hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano. Nuestra lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales, una parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos los proporciona y regula el mar.
Es también un día para llamar a la acción para cuidar los océanos, el funcionamiento y el equilibrio de los ecosistemas y la biodiversidad marina se ven gravemente afectados por la contaminación, la acidificación y la sobrepesca.
Algunos recursos sobre los océanos

Por todo ello, invitamos a nuestro alumnado a reflexionar sobre la importancia de los océanos en nuestras vidas y a dejar constancia de su compromiso personal para preservarlos.
Como en las anteriores ocasiones las clases participantes en la campaña recibirán lápices con semillas plantables.

La infografía adjunta explica los pasos a seguir para participar.

A TENER EN CUENTA
1. El formulario de inscripción permanecerá abierto un par de semanas o hasta que se acaben las existencias.
2. El paquete con las manos de papel tiene que llegar a la oficina de MSC antes del 15 de mayo.
3. Se enviarán los lápices a finales de mayo. (Se ruega pedir lápices solo para las clases que van a realizar la actividad).
4.Si compartis fotos del proceso en Redes Sociales podéis usar este hashtag #MaresParaSiempre #DíaOcéanos etiquetando a: @MSCpescasostenible y @TeachersForFutureSpain (en Instagram y Facebook) ( @future_spain en Twitter)

JUST IN CASE
Por si hacen falta, algunas ideas para empezar…
Se pueden destacar en los mensaje expresándolas de una manera personal la importancia de :
1. Una pesca responsable.
2. Valorar la labor de las comunidades de pescadores que trabajan de manera responsable y se preocupan por contribuir a la sostenibilidad de los océanos.
3. Más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos para subsistir porque es su única fuente de proteínas.
4. Mantener el equilibrio biológico de los océanos y la supervivencia de las especies.
5. Reducir la contaminación de los mares para cuidar su biodiversidad.
6. Respetar la biodiversidad marina y asegurarse de no consumir productos fruto de sobreexplotación.
7. Mantener las playas, el litoral y el mar limpio.
8. Practicar deportes acuáticos sin motor para no contaminar.
9. Documentarse sobre la situación de los océanos, compartir la información en su entorno.

¿ Qué es MSC Pesca Sostenible ?

MSC son las siglas de Marine Stewardship Council es una organización internacional, independiente, sin ánimo de lucro, creada para certificar con un sello específico que el pescado que se comercializa proviene de la pesca sostenible. Es el único programa de certificación y ecoetiquetado de pesquerías de captura salvaje que cumple con los requisitos de mejores prácticas establecidos tanto por la  FAO, como por ISEAL( la asociación mundial para estándares de sostenibilidad) y reconocido por Naciones Unidas como indicador global para la acción frente a la pérdida de biodiversidad marina. 
Los estándares del sello tienen en cuenta : las poblaciones de peces, el impacto sobre los ecosistemas así como la gestión de la actividad y la cadena de custodia.  
En Españadoce pesquerías están certificadas por MSC
Más recursos sobre Pesca Sostenible aquí


Para conseguir el sello azul de Pesca sostenible las pesquerías tienen que cumplir con una serie de criterios muy estrictos que se basan en los siguientes principios.

Estos dos montajes vídeo se realizaron el curso pasado con las producciones de niños y niñas que participaron en la campaña 2022. Se trataba de escribir una carta a un pescador de pesca sostenible 🙂

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 2023

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.