20 abril 2024

¿Economía circular?

¿Quieres implicarte en la concienciación global hacia la Economía Circular? ¡Te contamos cómo hacerlo!
La crisis climática y la emergencia medioambiental ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar medidas que aboguen por el desarrollo sostenible del planeta. La Economía Circular se posiciona como un modelo responsable con el medio y con la perdurabilidad de los recursos. (Puedes ampliar información aquí)

La escuela se sitúa como un agente indispensable para fomentar la transición hacia la circularidad, pero ¿estamos realmente preparados para el cambio? ¿Qué rol debe asumir cada integrante del sistema educativo para potenciar la implicación ciudadana y el cambio social?

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Northwestern University, han publicado un artículo de investigación en la Revista Científica de Comunicación y Educación Comunicar en el que proponen recomendaciones de aplicación práctica en el ámbito educativo para alcanzar un futuro sostenible a través de la economía circular.

¿Cómo se realizó el estudio?

La motivación principal por llevar a cabo un estudio de estas dimensiones se encuentra en que ante la evidente necesidad de potenciar acciones y medidas educativas que fomenten la concienciación medioambiental en estas temáticas, es
imprescindible identificar los aspectos que mejoren los mecanismos de intervención en el ámbito educativo en España.

En ese sentido, es vital consultar a las voces expertas para poner de manifiesto las necesidades reales de intervención. Por ello, es de gran importancia recoger información de todos los niveles y de los agentes vinculados con el sistema educativo. Así, se diseña una investigación original que combina métodos mixtos en la recogida, el tratamiento y el análisis de la información.

En el estudio se realizan entrevistas y grupos de discusión para conocer la valoración de los agentes sobre el marco normativo y las acciones educativas relacionadas con el desarrollo sostenible y el cambio climático. Se graban las conversaciones para posteriormente analizarlas y, a través de un software especializado indagar y analizar el discurso para plantear escenarios futuros y recomendaciones prácticas.

¿Quién ha participado?
Esta investigación abarca un margen temporal de 3 años. Se inicia en noviembre de 2019 en un evento especializado en reducción, reutilización y reciclaje en el que acuden 5 investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Castilla la Mancha y de la Universidad Rey Juan Carlos con amplia experiencia científica y docente. En
este evento se pone de manifiesto el valor del centro como entorno para el cambio real destacando el trabajo interdisciplinar y transversal.

Durante los años 2020 y 2021 se realizan 48 intervenciones con docentes de distintos niveles educativos, formadores encargados de la formación del profesorado y, por último, técnicos y directivos pertenecientes a las Consejerías Educativas y al Ministerio de Educación y Formación Profesional.

¿Cuáles son los principales resultados?
La actuación por parte de los agentes educativos es primordial para garantizar la concienciación global en la Economía Circular.
El análisis realizado refleja la necesidad de potenciar medidas que fomenten el desarrollo sostenible para acabar con el cambio climático y establecer sistemas de consumo responsables por parte de los ciudadanos. Por ese motivo, las recomendaciones, resultado de esta investigación, ofrecen una guía práctica para que directivos, técnicos, formadores de formadores, docentes e investigadores puedan involucrarse y actuar por la concienciación global hacia la Economía Circular.

En el siguiente gráfico interactivo puedes consultarlas:

Esta investigación se ha realizado en el marco del proyecto de investigación BIOTRES-CM (S2018/EMT-4344), cofinanciado por la Comunidad de Madrid, el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Referencia completa al artículo:
Carbonell-Alcocer, A., Romero-Luis, J., Gértrudix-Barrio, M., & Borges-Rey, E. (2022).
Educating for a sustainable future through the Circular Economy: Citizen involvement and social change. [Educar para un futuro sostenible a través de la Economía Circular: Implicación ciudadana y cambio social]. Comunicar, 73. https://doi.org/10.3916/C73-2022-02

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.