23 abril 2024

Ahorra con energía

Un proyecto que guía a los centros educativos en el camino del ahorro energético

Fundación Desarrollo Sostenible (FDS)

Hoy os traemos el proyecto «Ahorra con energía» que, diseñado por la Fundación Desarrollo Sostenible, ayuda, guía y acompaña a los centros educativos en el camino del ahorro energético.


Con una trayectoria avalada por cerca de 50 centros adheridos, esta iniciativa se abre ahora a todo el país, buscando llegar a centros de Primaria y Secundaria comprometidos con la eficiencia energética en todas las Comunidades Autónomas de España.

En cada centro, «AHORRA CON ENERGÍA» trabaja con el alumnado el aprendizaje de cuestiones relacionadas con la energía, el agua, el impacto medioambiental de la actividad humana, los hábitos de consumo y el ahorro energético. Su método de trabajo permite cuantificar los ahorros que se van consiguiendo y, a su vez, propone que parte de los mismos sean invertidos en actividades de educación y concienciación ambiental para el alumnado, así como en mejoras de las propias infraestructuras.

Para lograr una participación y complicidad firme y efectiva, de la mano de FDS se formará el Equipo Energético en el que estará presente no solo al alumnado sino también la Dirección del centro, el profesorado y el personal no docente, que serán responsables de liderar esta necesaria transformación.

FDS cuenta para ello con un equipo técnico, materiales de apoyo y múltiples canales de atención directa y personalizada. En la web del proyecto están accesibles recursos y actividades que hacen la experiencia, además de práctica, más lúdica.

Participación, motor del cambio

Formar parte de esta iniciativa y empezar a recorrer el camino del ahorro energético es tan sencillo como rellenar este formulario: https://ahorraconenergia.org/contacto. Desde FDS nos pondremos en contacto con el centro, aclarando todas las dudas, colaborando en la búsqueda de la financiación necesaria para ejecutar el proyecto y promoviendo la participación como motor del cambio.

Un cambio y un camino necesario para fomentar la concienciación medioambiental y avanzar en el cuidado del planeta, que FDS practica desde que se creara, hace más de 15 años, tiempo en el que lleva apostando por un modelo de desarrollo económico ambientalmente más sostenible y socialmente más justo con múltiples acciones y actividades dentro y fuera del país.

Entre otras actuaciones, «AHORRA CON ENERGÍA» comenzó en el año 2017 en la Región de Murcia. Ahora esta propuesta alcanza su madurez respaldada por dos reconocimientos nacionales: la Mención Honorífica en el Premio Nacional de Energía 2021; y como ganador del Energy Global National Award 2022 —considerado el Premio a la Sostenibilidad más importante a nivel mundial— en la categoría de Juventud.

Podéis encontrar toda la información sobre esta iniciativa en la página web: https://ahorraconenergia.org/

Y, como dice el lema del proyecto, os esperamos porque «¡Buscamos el centro más ahorrador de España!».

¡Comparte!

Javier Ibáñez Iborra

Amante y defensor de la educación inclusiva y ecosocial. Transformar el mundo desde la implicación personal. (Aprendiz de mucho... maestro, solo de escuela). @maestroconganas

Ver todas las entradas de Javier Ibáñez Iborra →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.