3 diciembre 2023

La experiencia del IES Universidad Laboral de Málaga con el Cambio Climático a través de Erasmus +

En el Día del Cambio Climático, el alumnado de 1.º Bachillerato de Ciencias del centro  IES Universidad Laboral de Málaga ha comenzado su participación en el taller de Erasmus + «DisinformACTION! – Counter Climate Change Disinformation through youth E-participation».  Los talleres tienen como objetivo educar a los estudiantes en las habilidades para identificar y contrarrestar la desinformación y la información errónea en torno al cambio climático, al mismo tiempo que se les daba herramientas para poder defender cuestiones relacionadas con el cambio climático.

«DisinformACTION! – Counter Climate Change Disinformation through youth E-participation» es un proyecto de 24 meses implementado por un grupo de 4 organizaciones europeas de Rumanía, Francia, Letonia y España en el que se forma profesorado «Embajador de Cambio Climático» como también se diseña una serie de experiencias para el alumnado europeo.

Los talleres se llevaron a cabo gracias a la colaboración subscrita entre el IES Universidad de Málaga con la ONG malagueña Euromuévete. Siempre con un enfoque participativo e innovador, contó con una investigación cualitativa entre los estudiantes a través de cuestionarios previos y posteriores a los talleres, diseñados para medir el nivel de conocimiento sobre cuestiones del cambio climático. Las sesiones de los talleres se diseñaron para que al alumnado pudiera interactuar a través de  un profesor con experiencia en el tema. La primera parte fue el capítulo 1 y 2, ese día el alumnado recibió información sobre  qué era la desinformación (Malinformation), la información errónea (Disinformation), la información verídica (Factual information) como las diversas campañas que se pueden realizar a través de Internet.

La segunda parte dará paso a los diferentes tipos de participación que puede tener la juventud, como por ejemplo cómo crear una campaña para defender medidas contra el cambio climático, convertirse en miembro activo en una campaña existente o convertirse en un seguidor activo simplemente compartiendo información activamente.

En un mundo donde el cambio climático es una realidad, los adolescentes no solo son el futuro sino la esperanza .

¡Comparte!

Alberto

Docente de Biología y Geología. Doctor. (Málaga) Doctor STEAM. Me gusta la poesía. Mi perfil en Twitter: @albertomll

Ver todas las entradas de Alberto →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.