20 abril 2024

Generando compromiso, IES Andrés Bello (Tenerife)

¿ Cómo empezar el programa Recreos Residuo Cero? ¿ Cómo implicar al alumnado de manera que no lo vea como una obligación externa impuesta sino que su participación responda a una verdadero compromiso personal ?
Hay mil maneras de hacerlo, de hecho más de 28.000 (es el número de centros educativos españoles) pero la experiencia de unos puede servir de punto de partida para otros. El trabajo que nos presenta nuestra compañera Edurne Aljives , del IES Andrés Bello de Santa Cruz de Tenerife, es un buen ejemplo de cómo integrar el programa en las enseñanzas de manera interdisciplinar y de cómo generar ese ansiado compromiso partiendo de una reflexión crítica sobre sus propios hábitos de consumo.

«Trabajo interdisciplinar «Recreo Residuo Cero/Desayuno Saludable para el planeta» realizado en 2ºESO entre las materias de Tecnología, Educación Física y Francés.

Realizamos un reto durante dos semanas para fotografiar los desayunos en casa y en el centro, contar los tipos de residuos producidos para generar gráficos y poder sacar conclusiones, detectando los residuos que más producimos en nuestros desayunos y tratar de llegar a un compromiso para convertirnos en Recreo Residuo Cero. Finalizamos con una campaña de toma de conciencia en la que el alumnado mostró sus dibujos donde expresaban las conclusiones del reto de las dos semanas.

Unimos el RECREO RESIDUO CERO a otras acciones y actividades de reflexión que realizamos en el Centro acerca de nuestro papel como consumidores y generadores de residuos, para finalizar realizando una carta de compromiso, que es toda una declaración de nuestros objetivos y nuestra línea de vida a seguir.

Además hemos ido pasando lista cada día con un cuestionario de Google con los nombres de todo el alumnado, para ver cómo iba evolucionando la implementación del Recreo Residuo Cero y aumentaba la participación del alumnado. Especialmente hemos trabajado con el alumnado de 2º ESO desde Tecnología y 4ºESO y 2ºBachillerato de Informática. «

En las gráficas que han elaborado se evidencia una mayor implicación de los cursos mencionados en la reducción de los residuos.

No hay secreto, si en el aula se habla de los residuos, se trabaja el tema, se investiga la amplitud del problema y lo que hay detrás de nuestro consumo, se invita a la reflexión… después llega a la mirada crítica y el compromiso.

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.