25 septiembre 2021

Sexto informe IPCC

Much@s pensarán ¿ y esto qué es ?

Es el informe científico más completo sobre el cambio climático desde 2014. Tiene especial relevancia de cara a la Cumbre por el Clima/COP 26 que reunirá a los líderes mundiales en Glasgow (Escocia) en noviembre para buscar formas de evitar las peores consecuencias del cambio climático y renovar sus compromisos de reducción de los gases de efecto invernadero.
El informe aporta información esencial para tomar las decisiones que marcarán las políticas a largo plazo, planificar infraestructuras , diseñar planes de emergencia y garantizar el bienestar social.

¿ QUÉ ES EL IPCC ?

IPCC son las siglas en inglés del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Es el principal órgano internacional para la evaluación del cambio climático.
Es un órgano científico que cuenta con la labor de cientos de científicos de 195 países que examinan y evalúan las investigaciones que se publican en todo el mundo sobre el cambio climático.

Fue creado en 1988 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para proporcionar a los gobiernos evaluaciones integrales de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, sus posibles repercusiones y estrategias de adaptación y mitigación.

Actualmente, el IPCC está organizado en tres grupos de trabajo y un grupo especial pero se pueden crear otros según necesidades.
Grupo de Trabajo I : Bases físicas del cambio climático (Es el que acaba de publicar su parte del informe y por ahora está solo disponible en inglés.)
Grupo de trabajo II : Impacto del cambio climático, adaptación y vulnerabilidad (Informe previsto en febrero 2022)
Grupo de trabajo III : Mitigación del cambio climático. (Informe previsto en marzo 2022)
Grupo especial : Inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. (Informe previsto en septiembre 2022)

Además de los informes de evaluación, el IPCC publica informes especiales sobre temas concretos, por ejemplo, fenómenos extremos y desastres, energía renovable, impactos del calentamiento global de 1,5 °C y trayectorias correspondientes de las emisiones de gases de efecto invernadero, los océanos y la criosfera, y usos de la tierra. Todos esos informes pueden consultarse aquí.

¿ QUÉ DICE EL SEXTO INFORME ?

El informe confirma las conclusiones de centenares de estudios que se han ido desarrollando estos últimos años. «Este informe es una comprobación de la realidad» afirma Valérie Masson-Delmotte, copresidenta del Grupo de Trabajo I.

  1. Reconoce de manera inequívoca la influencia humana en el calentamiento global.
    El CO2 es el principal impulsor del cambio climático, aunque no el único. Solo una reducción fuerte y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero como el metano (CH4) y los óxidos de nitrógeno (NO) limitaría la temperatura y el cambio climático. 
  2. Estamos ante una crisis sin precedentes y se necesitarán miles de años para revertir los cambios que sufre el planeta. Los impactos climáticos están sucediendo antes de lo previsto y se están alcanzando puntos de no retorno. El calentamiento del océano, la subida de la temperatura, el derretimiento de la capa de hielo y del permafrost o la subida del nivel del océano son irreversibles. Solo se podrá limitar su magnitud.
  3. La temperatura del planeta seguirá subiendo y cuanto más suba, más fenómenos extremos se producirán.
    El informe proyecta cinco escenarios futuros en función de las emisiones generadas por la humanidad y la consecuente subida de la temperatura. Los desastres como los que estamos viviendo (inundaciones, sequías, calor extremo, incendios, tormentas devastadoras…) afectarán a todos los rincones del planeta.
Fuente Diario.es

Enlace a la herramienta interactiva (que sale en el vídeo) para ver las proyecciones del IPCC .

Vía el País

4) Los sumideros naturales de carbono están al límite.
El IPCC estima que los bosques y los océanos capturan cada año el 56% de las emisiones de CO2 pero en un escenario con emisiones disparadas este porcentaje bajaría hasta el 38%.

5) El informe es una llamada a la acción. La respuesta para reducir la emisión de gases de efecto invernadero debe de ser inmediata y contundente. Aún se puede conseguir limitar la subida de la temperatura a 1,5ºC , objetivo marcado en el Acuerdo de París.
Aún así, aunque se redujeran de una manera drásticas de un día para otro, los efectos no serían inmediatos, el clima tardaría entre 20 y 30 años en estabilizarse. Pero peor será si no hacemos nada.

EN UNAS SEMANAS EMPEZAMOS UN CURSO QUE SERÁ DECISIVO,
DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS TAMBIÉN PODEMOS Y DEBEMOS ACTUAR.
LA ACCIÓN CLIMÁTICA ES COSA DE TOD@S.
ATENT@S A LAS PROPUESTAS QUE IRÁN SALIENDO 🙂

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.