16 octubre 2021

Yayacletas y bocateras en Corella, Navarra

¿ Yayacletas ?
Sí , una preciosa iniciativa que nos llega desde el IES Alhama de Corella, Navarra que trabaja en muchos ámbitos para reducir la huella ambiental del centro. Nos lo cuenta nuestro compañero Toño Peña y coordinador del programa Erasmus :

«El IES Alhama de Corella, Navarra, lleva tres cursos desarrollando su Erasmus «Movilidad sostenible, comunidad sostenible» junto con tres asociaciones de Irlanda, Lituania y Dinamarca y un colectivo local, Biciclistas de Corella.

Es un proyecto que trabaja la inclusión social, las relaciones intergeneracionales (a través de «En bici sin edad«, unos triciclos adaptados para pasear a personas mayores y con discapacidad), valores medioambientales, la iniciativa e implicación del alumnado y la movilidad sostenible. 

En Corella, los triciclos se llaman «yayacletas«.

Gracias al proyecto, el alumnado del IES Alhama ha plantado árboles (342 el curso pasado), instalado el riego por goteo, viajado por Europa, realizado talleres de anillado de aves, excursiones, batidas de limpieza organizadas y espontáneas… Además, el proyecto ha permitido la creación del cuarto capítulo a nivel nacional de «En bici sin edad», un movimiento que nació en Dinamarca en 2012 y que ya está en 2.500 poblaciones de 41 países del mundo.


La última iniciativa del IES Alhama ha sido la creación de bocateras.  El curso pasado organizaron dentro del proyecto Erasmus un concurso de logos para hacer más atractivas las bocateras. La APYMA, el Erasmus  y el propio IES Alhama han colaborado para diseñar y hacer muy económica la bocatera. Además, dos empresas locales se han encargado de la impresión y la confección de las bocateras. Tras un breve periodo de transición, se va a prohibir en el instituto traer plástico o papel de aluminio para envolver los almuerzos. Así, el alumnado utilizará las bocateras o un táper o fiambrera. Esta medida se adopta para generar menos residuos, tener un entorno escolar más limpio, ahorrar dinero y luchar contra el cambio climático. Los pequeños gestos, realizados cada día, ayudan mucho a mejorar nuestro medio ambiente.

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.