Vallín Limpio, finalista europeo.

Hoy Óscar Hernández López, docente de Biología y Geología del IES Fernández Vallín de Gijón cuenta la experiencia » Vallín Limpio» finalista del concurso de la Semana Europea para la Prevención de Residuos.

El IES Fernández Vallín, es un centro de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Gijón.  Este año hemos participado en el concurso que COGERSA ( Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias) organiza durante la semana europea para de residuos (del 16 al 24 de Noviembre).»

Desde el Departamento de Biología siempre llevamos a cabo iniciativas de reciclaje, reducción de residuos y respeto al medio ambiente en general, porque somos conscientes de que los jóvenes de hoy en día son los que en el futuro se encargarán de aprovechar el planeta y deben valorar la importancia de usarlo de forma responsable manteniéndolo en condiciones para ellos y generaciones futuras. Deben percibir que con pequeñas acciones se pueden conseguir grandes cosas. Además es uno de nuestros objetivos fomentar las buenas costumbres en relación con el medio ambiente para que queden grabadas de forma natural en los estudiantes y las repitan sin esfuerzo, trasladando el mensaje a sus iguales y allegados. De este modo decidimos apuntarnos al concurso para mostrar nuestro trabajo.

En dicho concurso había que llevar a cabo acciones que tuvieran como meta fomentar el reciclaje y la gestión sostenible de residuos. De modo que desde nuestro centro, en un proyecto coordinado por mi y dirigido por el departamento de Biología, pero que involucraba a varios departamentos del centro, llevando  a cabo 13 acciones. Es una evidencia que en los centros educativos se trabaja de manera regular en muchos aspectos que pasan desapercibidos al resto de la sociedad y este año nosotros enfocamos nuestra tarea en hacer una campaña grande de difusión y concienciación, llegando a la mayor cantidad de gente posible. ¿La estrategia a seguir? ¿Con adolescentes? Muy fácil, potenciar las redes sociales. Por lo tanto desarrollamos muchas de las acciones en nuestro instituto, implicando al alumnado desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, pero hicimos un esfuerzo importante en mostrar a la sociedad (padres y vecinos del entorno entre otros) lo que hacemos en el instituto, lo cual les supuso una grata sorpresa. Resumiendo, algunas de las acciones que llevamos a cabo son las siguientes: 

  • Creación  de un perfil en Instagram para dar visibilidad a todo lo que hacemos, difundir mensajes a favor de la protección del medio ambiente y para concienciar a los jóvenes de que con pequeñas acciones se pueden lograr grandes cosas. 
  • Diseño de una cuenta de Twitter para poner noticias de reciclaje y para hacer seguimiento a tiendas y comercios que llevan a cabo buenas prácticas y felicitarles en sus redes sociales. Por otro lado, también hemos querido hacer recomendaciones a los que no se implican todo lo que deberían (siempre desde la buena educación) con mensajes como: «Enhorabuena por vuestras medidas de reducción del plástico, pero creemos que aún se podrían hacer más cosas como sustituir en la panadería el plástico por el papel».
  • Un tendal de reciclaje : los alumnos/as trajeron camisetas viejas de casa, las decoraron con mensajes sobre reciclaje y las colgamos de un «tendal» que estaba visible para los alumnos y para la gente que pasaba por la calle. En ellas había mensajes como «no hay un planeta B», «salva a las tortugas del mar»… que calaron entre el alumnado.
  • Un invernadero (que no se terminó por la interrupción de clases por el dichoso covid) hecho con rollos de papel higiénico, botellas de plástico y madera cogida de un contenedor. Ese invernadero iba a ser usado por el Departamento de Biología y por el grupo de Acogida para trabajar ahora en la tercera evaluación, pero habrá que esperar a estrenarlo en septiembre.
  • Un «escape room»sobre reciclaje, con pruebas que debían resolver basadas en sus conocimientos sobre gestión de residuos, que les opermitía acceder a otros acertijos y finalmente salvar al Instituto de  una contaminación absoluta. Se creó también un escape room virtual para que puedan acceder a él desde sus casas todas las personas que quieran. La dirección es esta: https://oscarhl1.wixsite.com/laboratorio
  • Una web para centralizarlo todo: https://vallinlimpio.wixsite.com/xixon  Esta fue la página que recogía todas nuestras acciones para darle orden y visibilidad al trabajo.
  • Desayuno residuo cero. Los alumnos trajeron sus aperitivos en fiambreras reutilizables, botellas de aluminio para el agua, bolsas de tela para la fruta… y se eliminaron botellas de plástico de un solo uso, papel de aluminio o film.
  • Limpieza de la Playa de San Lorenzo y medición de parámetros como nitratos, temperatura, pH… gracias a la colaboración de ACASTUR (Asociación de Ciencias Ambientales de Asturias) que nos guió en esta labor y nos prestó los medios necesarios para llevarlo a cabo.
  • Una exposición de carteles con mensajes sobre la protección del medio ambiente.
  • Elaboración de un «Rosco de pasapalabra» con definiciones relacionadas con los residuos que se hizo muy jugado entre los alumnos de la ESO. https://es.educaplay.com/juego/4884009-pasapalabra_ambiental.html
  • Creación de vídeos con encuestas y entrevistas callejeras para analizar cuánto saben nuestros vecinos de reciclaje.

Y así hasta 13 acciones (estas quizás son las más relevantes pero pueden verse todas en la web).

En Marzo fuimos elegidos como el representante de los centros asturianos para los premios europeos, y el día 4 de abril nos comunicaron que éramos uno de los tres finalistas y representaríamos a España en la gala final que se llevará a cabo en Bruselas (que quizás no se realice tampoco por el covid)  junto a un centro italiano y a otro holandés.

Construyendo el invernadero

Hasta entonces disfrutaremos la ilusión que se ha generado entre el alumnado del centro, lo que demuestra que la implicación de los jóvenes, en este caso por ir superando etapas, aumenta y se potencia la sensación de respetar un bien tan importante como es el medio ambiente.

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.