¿Una semana por el clima?

Ante la convocatoria internacional de Huelga por el Clima, quisimos sumarnos desde el mundo de la educación confluyendo con el movimiento ecologista (Asociación de la Naturaleza y los recursos de Extremadura Adenex).
Nos pusimos en marcha a través de un colegio  y un instituto de carácter público. Participaron en esta experiencia tres aulas de 6º y 5º del CEIP Campo Arañuelo y tres aulas  de 2º de secundaria en el IES Albalata, ambos en Navalmoral de la Mata. Nuestro objetivo era acercar la problemática climática y, con ganas de cambiar el rumbo de las cosas, transformarnos mutuamente.
Los dos centros implicados ya habían empezado a trabajar en esa línea y tenían programadas actividades medioambientales como por ejemplo una plantación de árboles en el patio del colegio y la creación de un huerto en el instituto. Además en el CEIP  Campo Arañuelo ya trabajaban con el programa «Recreo Residuo Cero» en el patio con la creación de un equipo de alumnos y alumnas que » cuidaban» el recreo. Por otra parte en el IES Albalat llevaron a cabo la acción «Danos la lata» que culminó con una instalación artística . 

Una de las actividades que realizamos estuvo relacionada con el consumo cotidiano de los estudiantes de los dos centros y lo divulgamos con carteles y un texto explicativo. También se hizo a través de las Ampas de cada colegio, en las redes sociales.
La actividad estuvo dinamizada por un docente de la Escuela Agraria de la localidad y miembro de Adenex y se desarrolló del martes a jueves.

Comenzamos con la charla TED de Greta Thunberg, donde narra su experiencia vital desde los 8 años con respecto a la situación de emergencia climática. Con ello descubrieron la preocupación global pero también vital de una niña de la misma edad que ellos. 
A continuación, cada uno enseñó un objeto que había traído (se les había pedido con antelación que trajeran algo comprado recientemente ya fuera el bocata del día, prendas o útiles para trabajar en el aula. Queríamos que las familias estuvieran implicada en dicha petición extraordinaria, en una semana muy especial como la declarada POR EL CLIMA). El profesor también aportaba varios en su mochila.
De esta manera se estableció una discusión sobre el uso de los plásticos, el papel de aluminio, los lápices y los bolígrafos de un solo uso, de las bolsas de tela o las botellas de cristal. Se comprobó de dónde venía la ropa que llevábamos puesta y las zapatillas de usar y tirar y si las frutas que parecían más gustosas por su tamaño o aspecto procedían de una frutería o un supermercado…
En este intercambio varios participantes contaron experiencias de algún familiar, abuela o abuelo, que cultivaba un huerto o que iban juntos a plantar. Y también de cómo muchas chicas pasaban prendas que ya nos les gustaba a otras amigas…
De repente descubrimos que la reutilización es una buena manera de amistad …
Con dos de los grupos hubo además tiempo para visionar y comentar algunos de los documentales recopilados por Teachers : Mar de plásticos, La isla de basura, o el cambio climático.
Cerramos el ciclo con otro vídeo corto de Greta, el de su discurso ante la ONU. Greta enfadada nos sirvió de inspiración para terminar la sesión con una foto de grupo donde todos mostraban su objeto tan enfadados como Greta.

Pero la sorpresa vino el viernes  27 cuando distintos coles de la ciudad se juntaron de manera voluntaria  en la plaza par secundar la huelga mundial. 

Por lo tanto, la semana del 20 al 27 de septiembre no fue una semana cualquiera que ya terminó, fue el comienzo de un programa que quiere establecer los residuos cero en su comedor y poder consumir lo producido en su huerta. 

La emergencia se pone en acción y de manera duradera para inventar nuevas formas de transformar lo cotidiano en saludable y descubrir que hay consumos innecesarios y que ponen en peligro la vida en el planeta.

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.