25 abril 2024

Una idea para compartir del conversatorio con el artista Ender Rodríguez

Pasamos una grata tarde con la entrevista a nuestro artista interdisclipar de este nuevo Conversatorio. Nuestro artista Ender en esta ocasión, reivindica un lema: «SALVAR BOSQUES PARA HACER ARTE Y HACER ARTE PARA SER LIBRES». Para ello toma en cuenta su labor para salvaguardar los bosques; Una idea, la de sembrar huertos, crear jardines, trasplantar y hacer sembradíos para tener no solo comida, oxígeno, compañía amorosa vegetal, sino también tener pintura para generar obras de arte al natural y con la naturaleza. 

Para iniciar dicho huerto habría que: Limpiar un pequeño espacio, buscar asesoría con la comunidad que tengamos cerca, incluir a los abuelos y tomar en cuenta diferentes perspectivas de otros artistas.

Trabajar con las plantas locales de tu país. 

Pero desde Venezuela, Ender nos dice que siembra flores como petunias, camarones, onoto, lirios de muerto o clavelinos, rosales, chocolata y novio además de otras especies vegetales. Ahora bien, se puede tener en cuenta material vegetal como semillas, cáscaras  de los frutos, raíces, tubérculos, tierras, arcillas, carbones, piedras molidas, y todo cuanto puedas usar a tu alrededor. 

Sobre los beneficios del arte con plantas es tomar en consideración sus olores y texturas que nos vincula con una memoria cultural ancestral, así como simbolismos propios. Cabe mencionar la relación con la naturaleza de un lugar respetuoso lúdico y afectivo.

Estos productos naturales no tienen unas tonalidades con la intensidad y la variedad de las pinturas y tintes industriales, pero el hecho de prepararlos uno mismo y saber que son ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, proporcionan una gran satisfacción personal a quien se decida a utilizarlos.

Bibliografía para seguir investigando:

Tintes Naturales: El Libro De Trabajo Completo Para Crear Colores Botánicos Para Tus Tejidos, El Arte Del Teñido Orgánico, La Vuelta a La Naturaleza de Jack Smith
Tintes Naturales De La Flora Asturiana de Javier Pujol Batle, Ed RIDEA
El Huerto. Un Libro para iluminar de Brown Carron

Te invitamos a mostrarnos tu experiencia con pintura extraída de plantas, carbón, tintes naturales…¿Te animas? envíalas a arteclimatico@gmail.com

¡Comparte!

Janet Val Tribouillier

Maestra, a veces poeta y otras nube, Entre el arte y lo verde, mi corazón camina fino. Estoy donde la imaginación crece, sembrando esperanzas.

Ver todas las entradas de Janet Val Tribouillier →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.