29 marzo 2024

Un verso, un árbol.

Si salvamos un árbol, salvamos una vida. 

En la película Lunana; Un Yak en la escuela, un niño le dice a su maestro que quiere ser maestro porque puede tocar el futuro. Anímate con nosotras a tocar el futuro cercano con esta propuesta.

En cuanto brotan las hojas de los árboles, nos recuerdan la esperanza. Y es que en una almohada soñamos que ya no había feroces incendios, ni talas, solo sombras fresquitas de madrugada. 

Con cada árbol que talamos o que muere en un incendio, perdemos un tesoro incalculable, un protector de la naturaleza, un proveedor de vida y un amigo fiel para ti.

¿Verdaderamente queremos que nuestra huella en el planeta sea la de una herida abierta en la naturaleza? 

Propuesta de Arte Climático

Arte Climático de Teacher’s For Future quiere recordar la importancia de nuestros amigos los árboles con una acción poética. Una acción poética es una iniciativa artística y social que consiste en la creación y difusión de poesía en espacios públicos. En esencia, se trata de intervenir el espacio urbano mediante la colocación de frases poéticas en este caso cerca de un árbol.

La intención es fomentar la reflexión sobre el sentido de los árboles en nuestras vidas. Como también y porqué no, conseguir un aumento de la presencia de la arboleda en zonas urbanas.

La idea sería utilizar lo que nos encontremos cerca y con un rotulador ponemos un mensaje, un verso, una frase breve escrita a mano y un dibujo si tercia.

En un acto sencillo, recoger de las propias basuras un tablero, soporte, caja, donde con un rotulador permanente podamos escribir un verso, un deseo, una pregunta abierta para visualizar estos árboles de nuestro entorno. La idea sería enviar una imagen y la localización de dicho árbol para crear un mapa de aquellos árboles, que si miramos bien componen el bosque urbano en el que habitamos.  

O si lo prefieres , lo puedes hacer digitalmente al estilo de la artista Gabriela Salguero escribiendo sobre una fotografía.

Juntos miremos a nuestros árboles, escribe con tu corazón, con la fuerza de la verdad y deja tu huella en el mundo. Deja un verso y dibujemos en Verde un mundo sin heridas. No importa el tamaño de tu verso, ni la rima que puedas lograr, lo importante es que se escuche el eco de ese futuro anhelado.

Con estas premisas celebramos el día internacional de los bosques el 21 de marzo.  Daremos visibilidad en este padlet y cerramos la convocatoria el 29 de mayo.

Hecho con Padlet

Una recomendación

A propósito, un taller interesante entre las actividades del Laboral Centro de Arte puede ser este con la poeta Rosa Berbel «Habitar el mundo, poesía ante la crisis climática».

Y un par de apuntes sobre bosques y arbolado.

La urbanización, la agricultura y la ganadería, así como a los incendios forestales contribuyen a disminuir la masa forestal. El aumento de la temperatura y la contaminación, ha reducido la calidad del aire y la biodiversidad en las áreas urbanas. Para combatir esta tendencia, muchas ciudades españolas han implementado programas de plantación de árboles y espacios verdes para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes.

El arbolado y los espacios verdes urbanos son ineludibles en la planificación urbana actual. La integración del arbolado en la planificación urbana es fundamental para mejorar la calidad de vida en las ciudades. Los árboles y las áreas verdes urbanas proporcionan una gran cantidad de beneficios ecosistémicos, como la regulación del clima y la calidad del aire, la absorción de ruido y la protección contra inundaciones y deslizamientos de tierra. También proporcionan un espacio vital para la biodiversidad urbana y mejoran la salud y el bienestar de los habitantes de la ciudad, proporcionando espacios de recreo o reduciendo el estrés y la ansiedad. Por lo tanto, la integración de áreas verdes y arbolado en la planificación urbana es clave para construir ciudades sostenibles, saludables y habitables para todos. En algunos países hay políticas específicas de plantación de árboles en las ciudades, como por ejemplo, la iniciativa «Million Trees NYC» en Nueva York, que se enfoca en plantar un millón de árboles en toda la ciudad.

¡Comparte!

Un comentario en «Un verso, un árbol.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.