Teachers en la #COP25 y en la Cumbre Social por el Clima

Los próximos días 2 al 13 de diciembre se va a celebrar en Madrid la Cumbre Mundial por el Clima, COP25, de las Naciones Unidas. La celebración en Madrid no restará que la presidencia esté en manos de Chile, país que iba a ser el anfitrión de la misma aunque se trasladara la sede a Madrid. Este evento reunirá a jefes de estado y de gobierno, empresas, instituciones, además de organizaciones sociales y ambientales de todo el planeta, con el objetivo de llegar a acuerdos concretos que mitiguen la subida de las temperaturas en los próximos años a 1,5º C, así como para frenar las emisiones de CO2 que las provocan. Habrá un espacio de Naciones Unidas, la zona azul, donde se celebrarán las reuniones institucionales que tomarán las decisiones. Habrá otro espacio en la zona verde, donde estaremos presentes las organizaciones sociales, ambientales, empresas, etc. Por otra parte, en los mismos días se celebra una Cumbre Social por el Clima, que al margen de la COP25, va a realizar numerosas actividades reivindicando el papel de los movimientos sociales con esta máxima:

Buscamos salvaguardar nuestro futuro, ahora mismo en cuestión. Basta de miedos electorales, de medidas a corto plazo y de engaños oportunistas. Exigimos el derecho a la vida: somos la naturaleza que se defiende a sí misma

Cumbre Social por el Clima

Desde Teachers apoyamos y nos sumamos a la Cumbre Social, y estaremos presentes en la manifestación del día 6 de diciembre y a la que os invitamos a acudir para que sea un éxito.

NUESTRA POSICIÓN ANTE LA #COP25

Desde Teachers for Future Spain apoyamos las reivindicaciones sociales para la toma de medidas concretas que frenen las emisiones de CO2. Pensamos que todas las medidas que se han tomado en relación a la crisis climática son claramente insuficientes y exigimos medidas eficaces que frenen el calentamiento global así como medidas que apuesten por la sostenibilidad. En el ámbito educativo, exigimos a los gobiernos reunidos en la #COP25 que apuesten por la sostenibilidad en los centros, la educación ambiental como eje de los currículos y el fomento de prácticas escolares en el entorno natural. Consideramos que las medidas expuestas en la mayoría de los programas educativos y concretadas en los contenidos de los currículos académicos en los países son claramente insuficientes en el tratamiento de la crisis climática, la sostenibilidad y la educación ambiental. Concretamos estas demandas en tres medidas:

  • Naturalización de las prácticas escolares para el acercamiento al medio ambiente. Aprovechar el entorno natural como fuente de aprendizaje y experiencias.
  • Educación ambiental en todo el currículo y en todas las etapas. Un currículo cuyo eje sea la educación ambiental y social que fomente la sostenibilidad.
  • Gestión sostenible de los centros escolares. A partir de ecoauditorias y la reducción de residuos, es imprescindible avanzar en la gestión sostenible de los centros escolares.

TEACHERS EN LA #COP25 Y CUMBRE SOCIAL

  • DÍA 2 DE DICIEMBRE. Día de la inauguración. Difusión de Teachers entre las instituciones. Víctor Cuevas. Zona Azul.
  • DÍA 3 DE DICIEMBRE, 10,00-12,00: Taller 3D de casas sostenibles, con Isover y Chiquitectos. Patricia Ibarra, CEIP Ciudad de Nejapa. Zona Verde.
  • DÍA 4 DE DICIEMBRE, 15,30-16,00: Presentación del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad. Colectivos en red por la Educación Ambiental. Miriam Leirós. Zona Verde, Espacio Mare Nosturm.
  • DÍA 5 DE DICIEMBRE, 17,00-17,45: Panel Intercolaborativo Mundo Rural-Mundo Urbano. Unión de Pequeños Agricultores, Madres por el Clima, Teachers for Future Spain. Zona Verde.
  • DÍA 6 DE DICIEMBRE, 12,00-12,45: Comunicación en Educación. Presentación del colectivo Teachers For Future Spain. Conxi Arlandis, Sonia Gallego, Carmen Gloder, Sergio Fernández, Víctor Cuevas, Rafa Pérez, Patricia Ibarra. Zona Verde.
  • DÍA 6 DE DICIEMBRE, 18,00: Marcha por el Clima. BLoque 2, detrás de la pancarta de Teachers. Todos invitados. Salida Atocha.
  • DÍA 11 DE DICIEMBRE, 17,30-19,30: conferencia de Alexandre Reich, UNESCO, sobre educación para el desarrollo sostenible. Debate posterior con colectivos de educación ambiental. Miriam Leirós. Ministerio de Educación, calle de Alcalá.

EN LAS REDES SOCIALES

Esos días estaremos en las redes sociales Facebook, Instagram, yTwitter con varios hashtags que os animamos a seguir y compartir vuestras vivencias y opiniones de la Cumbre:

  • #COPForFuture usado por las organizaciones sociales.
  • #6DPorElClima usado por la acción global el día 6 de diciembre.
  • #CumbreSocialClima usado por los colectivos de la Cumbre Social.
  • #COP25 usado para referirse a la Cumbre Oficial
¡Comparte!

2 comentario en “Teachers en la #COP25 y en la Cumbre Social por el Clima

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.