1 diciembre 2022

Taller Bee’s Wrap CEIP Riu Millas de Almassora (Castelló)

Reducir los residuos pasa por concienciar y por ofrecer alternativas a los envases de plástico de un solo uso. Además de las tradicionales fiambreras y diversos modelos de bolsitas portabocadillos se puede usar tela encerada con cera de abejas o Bee’Wrap.

Nuestro compañero Pablo Bono del CEIP Riu Millas de Almassora de Castelló, nos explica cómo han realizado un taller para elaborar sus propios envoltorios Bee’Wrap.

«El taller para realizar Bee’s Wrap o envoltorio con cera de abejas nace con el objetivo principal de cubrir una necesidad detectada por el profesorado del centro. En concreto, el coordinador de la Comisión de Medio Ambiente y tutor de 5o de primaria comprobó que su alumnado generaba muchos desechos plásticos en sus almuerzos, como papel de aluminio, envoltorios de plástico, etc. Una de las prioridades de esta recién creada comisión es realizar actividades y pruebas, en primer lugar, en el curso de 5o de primaria, tanto el grupo A como el B y aplicar aquellas más efectivas al resto del alumnado de la escuela para poder disminuir la huella generada por el centro escolar.

Para que el taller fuera más efectivo ha sido necesario llamar la atención del alumnado y recurrir a su conciencia para que ellos mismos se dieran cuenta de los residuos plásticos que generaban y la necesidad de reducirlos. Para ello, diariamente el/la encargado/a del reciclaje, como cargo semanal, apunta en un listado aquel/aquella alumno/a que no produce restos en su almuerzo (no contando los orgánicos) y además, pesa con una báscula lo que se produce, con el fin de ir reduciéndolos día a día. Estos dos listados están colgados en el corcho del aula para que sea más visual. Así mismo, el alumnado ha visualizado varios cortos medioambientales que tratan sobre el tema.

Una vez concienciados y para que el taller tuviera más repercusión, se pidió la colaboración de familias del alumnado. Participaron en el, no solo ayudando en el proceso del taller, sino también aportando material como telas y planchas. El lugar de realización del taller fue en la sala de arte, espaciosa y con el mobiliario necesario para llevarlo a cabo.

En primer lugar, tanto el alumnado como los familiares vieron en un vídeo los pasos a seguir para realizarlo. Tras ello, nos pusimos manos a la obra. En cosa de una hora, el alumnado y las familias colaboradoras realizaron los siguientes pasos:

LA CERA
Utilizamos dos tipos de cera de abeja, una adquirida en una herboristería de la localidad contenida en un bote de plástico y otra, una pastilla comprada en Francia sin residuo. La primera genera un residuo plástico y la segunda no, pero hay que rallarla.

PLANCHAR
Planchar toda la superficie comprobando como la cera se derrite y se adhiere a la tela.
(Bajo supervisión de un adulto:)

LAS TELAS
Se puede aprovechar todo tipo de retales de algodón.
Cortar si se ve demasiado grande.

Esperar a que se enfríe y recoger todo el material, limpiando la superficie utilizada.

PREPARACIÓN
1. Situar papel de horno sobre una superficie y sobre éste, el trozo de tela que queremos utilizar.
2. Repartir los copos de cera de abeja por la tela.
3.Colocar otro trozo de papel de horno sobre la tela, dejando esta como un bocadillo entre papel de horno.

¡Listos para usar !

La lectura del taller y su resultado es muy positivo y una de las razones fueron los comentarios de alguna de las familias y de alumnado diciendo que lo realizarían en casa con más telas. Es decir, el objetivo principal del taller se había cumplido, concienciar sobre la importancia de reducir nuestros residuos y aprender como hacerlo.

¡Comparte!

Un comentario en «Taller Bee’s Wrap CEIP Riu Millas de Almassora (Castelló)»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.