29 marzo 2024

Students & Teachers For Future INS Serós

Lo que nos cuenta hoy nuestra compañera Mercè López del INS Seròs (Lleida) bien podría ser una propuesta de inicio de curso en el marco de la movilización por el clima del 23 de septiembre, convocada por Fridays For Future.
Una nueva ocasión para que nuestra comunidad educativa muestre su compromiso con el clima. Ahí lo dejamos 🙂

MURAL COLECTIVO Y MANIFIESTO “STUDENTS AND TEACHERS FOR FUTURE INS SERÒS” Y SEMANA MUNDIAL DEL CLIMA

Durante el curso 2021-22 hemos realizado acciones de Activismo Ambiental, de concienciación de toda la comunidad educativa por la Emergencia climática, como el Mural Colectivo propuesto por TFFS en el patio de nuestro instituto, la lectura de un manifiesto y la celebración de la Semana del Clima

Lo concebimos como un proyecto transversal lleno de ilusión para afrontar una nueva educación que englobe la sostenibilidad como acompañamiento de nuestro crecimiento personal. 

Para realizar el mural colectivo, adaptamos la propuesta de TFFS para integrar al alumnado, y conseguimos pintar entre todos el mural “Students & Teachers for Future-INS Seròs”. El profesorado inauguró el mural en noviembre, leyendo un manifiesto que encontrareis en nuestra página web (https://agora.xtec.cat/ies-seros/general/mural-i-manifest-teachers-and-students-for-future/). Os lo resumimos con las frases más significativas:

“Creemos que ya es hora de levantar la voz… es hora de hacer un cambio… tenemos que defender nuestro presente y luchar por un futuro común…. el profesorado tenemos el reto medioambiental… en la educación ambiental uno de los pilares básicos es la paciencia… tenemos que actuar ahora mismo…  la emergencia ya ha llegado a nuestro territorio…  ¿Y tu, te quedarás quieto?”

La pintada del mural fue todo un éxito, con un mensaje de unión, y nuestro patio ahora es más bonito! Además, nuestra acción se publicó en el diario local de Lleida Diari Segre, en el mes de Noviembre del 2021. 

Durante la Semana del Clima en marzo, primero trabajamos el Cambio Climático para informarnos sobre sus causas y efectos, y hicimos actividades diversas a partir de la propuesta de TFFS: cálculo del CO2 absorbido por los árboles de la plaza, cálculo de la huella hídrica personal, simuladores de los efectos del Cambio Climático, los rostros de la crisis climática, qué movilizaciones existen…

Después, cada clase reflexionó sobre el Cambio Climático y escribió una o dos frases reivindicativas para el clima. El alumnado de 4º de ESO comentó un vídeo de un experto del CSIC, Fernando Valladares, en el que se resumían los acuerdos de la COP26, y prepararon un manifiesto colaborativo con las frases obtenidas de la reflexión.

Para tomar conciencia de la emergencia climática, el viernes celebramos el Dia Mundial del Clima con una actividad sensorial en el patio (para entender que es lo que no queremos para el planeta Tierra mediante los sentidos), la plantada de carteles con mensajes reivindicativos seleccionados en cada tutoria, la lectura del manifiesto del alumnado de 4º y cantando la canción reivindicativa «Sing for the climate». No hay PLAneta B!!!

Todas estas acciones han marcado un inicio en el activismo medioambiental en nuestro centro. El próximo curso continuaremos ambientalizando nuestro patio y movilizándonos para conseguir un INS Seròs más sostenible!!

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.