16 junio 2024

Snack Lab IES Valle de Camargo

Centro: IES Valle de Camargo, de Revilla de Camargo (Cantabria).

Curso y materia: 3º ESO. Alimentación y Nutrición

Tortilla, jamón, chorizo, mortadela… El bocata del recreo es un clásico en cualquier instituto, aunque otras opciones de tentempiés en ese período de descanso se están abriendo paso con fuerza. Desde el IES Valle de Camargo empezaron con una pregunta y surgió un maravilloso, y delicioso, y nutritivo, proyecto.


¿Cómo podemos fomentar unos almuerzos más saludables para nuestro alumnado?

Esa pregunta rondaba las cabezas de Alejandra Gómez Lozano, Begoña Bolado Muñoz y Emiliano Guillén Navarro que desde Jefatura y la materia de Alimentación y Nutrición lideraron el proyecto «Snack Lab» el curso 2022-2023. «Snack» por aperitivo y «Lab» porque la preparación de esos almuerzos saludables se llevaría a cabo en el Laboratorio de Biología y Geología.

Así, el alumnado de 3.º ESO de la materia de Alimentación y Nutrición se puso manos a la obra (o con las manos en la masa) para idear unas propuestas más saludables de las que se podrían beneficiar toda la comunidad educativa.

Teniendo siempre presente la higiene y la correcta manipulación de los alimentos, prepararon:

  • Humus de garbanzos (con palitos de pan y zanahoria).
  • Guacamole.
  • Brocheta de queso.
  • Brocheta de frutas.
  • Sándwich integral de cacahuete con miel.
  • Yogurt casero con fruta

¿Quiénes iban a probar todas esas delicias?

El proyecto podría haberse ceñido al alumnado de la materia y al profesorado, pero dieron un paso más involucrando a todos los grupos de 1.º ESO, que serían quienes catasen todas estas saludables propuestas.

El alumnado presente en las catas tuvo que rellenar unas encuestas sobre el almuerzo que más le había gustado y si deseaban tenerlo en la cafetería, pero también sobre los tentempiés que habían consumido durante la semana.

Los datos recogidos en papel sirvieron para que el alumnado de 3.º ESO preparase una hoja Excel, donde después crearon gráficas de las preferencias de sus compañeros y compañeras de 1.º ESO que participaron en las catas, así como del registro de almuerzos semanal.

¿Qué opción resultó ganadora? El guacamole fue la opción preferida por los catadores y las catadoras, con un 26 % de los votos, seguido muy de cerca por la brocheta de frutas (22 %). El humus de garbanzos (16 %), la brocheta de queso (15 %) y el yogurt casero con fruta (15 %) prácticamente empataron en la votación, mientras que el sándwich integral de cacahuete con miel no tuvo tanta aceptación (6 %) entre el alumnado de 1.º ESO.

Por otro lado, como era de esperar, la gran mayoría del alumnado tomaba durante el recreo bocata, ya fuese de embutido, dulce u otro, aunque la fruta y la verdura ocupaba una dignísima 2.ª posición en este registro de tentempiés, relegando a la bollería/sándwiches y galletas al 3.er lugar del podio de almuerzos de 1.º ESO. Otros almuerzos fueron, por este orden: lácteo azucarado, zumo natural, zumo envasado, chuches, lácteo sin azúcar, otros, frutos secos o cereales no azucarados.

Además, el proyecto contó con la activa participación del profesorado del centro, que colaboró en la preparación de recetas, coordinando a los grupos para que las catas tuviesen lugar de forma ordenada o donando utensilios de cocina, dando una 2.ª vida a esos materiales y fomentando así la sostenibilidad.

Ante la gran acogida del proyecto «Snack Lab», se repetirá este curso 2023-2024 desde la misma materia. Asimismo, se continuarán fomentando los almuerzos saludables (y sostenibles) desde otros proyectos como «Residuos Cero», dentro del proyecto Ecosocial del centro que lleva por título «Deja tu huella».

Este curso el laboratorio tiene un elemento estrella: ¡una cocina!

¿Se repetirá el éxito del Snack Lab 22-23?

Vídeo del proyecto:

Y en tu centro, ¿tenéis experiencias de este tipo? ¿Cómo trabajas este tema con tu alumnado?

Mándanos un correo a teachersforfuturespain@gmail.com y cuéntanos tu experiencia. ¡La publicaremos en la web!

¡Comparte!

Javier Ibáñez Iborra

Amante y defensor de la educación inclusiva y ecosocial. Transformar el mundo desde la implicación personal. (Aprendiz de mucho... maestro, solo de escuela). @maestroconganas

Ver todas las entradas de Javier Ibáñez Iborra →

Un comentario en «Snack Lab IES Valle de Camargo»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.