28 febrero 2024

#SeptemberSecondHand: una acción individual para reducir tu impacto ambiental y social

En la era de la tecnología y las plataformas de venta online, Vinted, Wallapop, Percentil o Ebay son opciones que hacen más fácil encontrar piezas de gran calidad a un precio más bajo. Por otro lado, en muchas ciudades existen bastante opciones de ropa de segunda mano con precio bajos o donde se paga al peso. ¿Te has parado a buscarlas?

Si nunca te has planteado la opción de comprar ropa de segunda mano, te contamos algunas razones para animarte a intentarlo este mes:

1. EL FAST FASHION ESTÁ DESTRUYENDO NUESTRO PLANETA

El concepto de fast fashion o moda rápida, se refiere a un fenómeno de producción y consumo masivo que se incrementa a la misma velocidad a la que van cambiando las tendencias. El tiempo de vida de cada prenda fabricada es realmente corto y las consecuencias medioambientales y sociales son catastróficas. 

La moda rápida ha disparado la cantidad de ropa que se produce, pero también la que se tira.

La demanda de recursos de la industria textil es responsable de aproximadamente el 10% de las emisiones globales de efecto invernadero, más que los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados. Aunque la responsabilidad de solucionar este problema no está en manos de los consumidores, la campaña #SecondHandSeptember es un pequeño paso para hacer nuestras elecciones individuales más sostenibles.

¿Qué cuatro cosas debes saber sobre la “moda rápida”?

  1. La industria de la moda rápida está diseñada para hacernos sentir que, después de una semana, ya estamos desfasados.
  2. Los descuentos no son descuentos. Consumimos prendas de mala calidad.
  3. La ropa está diseñada para romperse con facilidad.
  4. Los adornos con cuentas y lentejuelas pueden ser un indicador de que hay trabajo infantil de por medio.

2. SERÁS UNA COMPRADORA CONSCIENTE

Pasa de ser una compradora fácil, a una compradora consciente. Utiliza tu ropa con más frecuencia y recréate en la gratificante sensación de que estás dispuesta a consumir menos: menos recursos naturales, menos emisiones de carbono, menos explotación laboral, menos moda rápida. Recuerda que tu ropa habla por ti y de ti, te identifica, puede ser una manera más de expresarte, sin que por ello debamos sentirnos esclavas de la imagen.

3. ES UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER A TUNEAR TU ROPA

Tunea y adapta tu ropa cuando ya no sea de tu gusto o necesite algún retoque. ¿Qué mejor momento de aprender a usar una aguja que personalizando tus vaqueros de segunda mano?

Si has usado tu ropa durante años y ya no se pueden salvar, desde boicotalplastico.com te dan algunos consejos para darle una segunda vida a tu ropa vieja. Los calcetines se pueden convertir en trapos de limpiar el polvo. Unos vaqueros pueden quedar monísimos con un parche divertido para ir al cole, un pedazo de toalla puede utilizarse para limpiar el suelo. Puedes ver algunos consejos extra para evitar plástico en tu ropa aquí.

4. APUESTA POR UNA CADENA CIRCULAR REAL

Hace unos años, muchas tiendas de fast fashion se pusieron las pilas con el greenwashing y empezaron a ofrecer un sistema de reciclaje de ropa. Puedes llevar tu ropa vieja y te dan algún descuento para gastar en la misma tienda. ¿Es la solución?

La verdad es que no. La gran mayoría de la ropa que se gestiona con este sistema carece de la calidad suficiente para el mercado de segunda mano. Si la camiseta que te compraste por 5€ se deshace después de 5 lavados, ¿cómo va a venderse de segunda mano? 

Una solución real pasaría por convertir esos desechos textiles y restos de ropa en nuevos productos o materiales textiles. Por otro lado, para que este sistema sea eficaz requeriría la participación activa de un gran número de consumidores y necesita de nuevos avances tecnológicos que conllevan nuevas emisiones contaminantes. Todo esto explicaría por qué la mayoría de esa ropa usada termina en vertederos de Asia o África como este.

Las tiendas de segunda mano son tendencia.
¿Se te ocurre algún proyecto para impulsar la reutilización de ropa y complementos en tu centro escolar? ¿Qué te parece un mercado de segunda mano organizado por el alumnado?

Por aquí te dejamos una iniciativa para animarte. Este es el quinto año que Oxfam Intermón propone la campaña de concienciación SecondHand September o «Septiembre de Segunda Mano». Gracias a ella, cientos de personas participan cada año animándose a comprar ropa de segunda mano en lugar de artículos de la nueva temporada otoño/invierno que invaden las tiendas de fast fashion.

RECURSOS

Consulta estos recursos y eventos para obtener más información:

¡Comparte!

Un comentario en «#SeptemberSecondHand: una acción individual para reducir tu impacto ambiental y social»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.