2 febrero 2023

Seguimiento de la COP 27. Trabajo de «Corazonistas», de Altsasu.

El alumnado de la ESO del colegio Corazonistas aceptó el reto del nodo de TFFS de Navarra en torno a la COP 27 con la propuesta de trabajo de «Clase embajadora por el Clima».

En esa propuesta, se planteaba hacer un seguimiento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Sharm El Sheikh, COP 27, como punto de motivación para crear esas clases embajadoras por el clima que sensibilizaran a la población sobre el problema medioambiental. Una propuesta metodológica basada en el Aprendizaje y Servicio que permite aprender desde un currículo ecosocial y reflexionar a la vez que se pasa a la acción.

Y las clases de la ESO de Corazonistas Altsasu se pusieron manos a la obra y no solo hicieron un gran seguimiento de la COP sino que, tras su evaluación, están planteando diferentes acciones de servicio a la comunidad. Así nos lo cuentan:

Tras recibir el planteamiento de trabajo del nodo de Navarra de Teachers For Future Spain y apostar por él, nos organizamos de la siguiente forma:

  • Creamos una classroom para cada grupo de la ESO, asignando, de entre el alumnado, una persona coordinadora para administrar, gestionar y animar a la creación de producciones en diferentes formatos con información relativa a lo acontecido día a día durante el desarrollo de la COP 27. Diariamente, se establecía una tarea para que cada grupo subiera sus creaciones sobre lo escuchado, leído o documentado de la COP.
  • Cada día, en clase de ciencias, se dedicaba un tiempo a la elección de la producción que más nos convencía (artículo, gif, meme…) y, una vez seleccionada,  la publicábamos en las redes sociales del centro. El propio alumnado participaba de forma activa en el seguimiento de la COP y generando y publicando sus propios artículos.
  • Al finalizar el proyecto, se realizó una sesión para evaluar la repercusión del mismo en el alumnado del centro. El resultado final no nos satisfizo del todo, así que hemos decidimos seguir con ello: estamos trabajando en el diseño de diferentes acciones de más repercusión que involucre al ayuntamiento y a la localidad, en auténticas actuaciones de aprendizaje servicio. 

¡Os seguiremos informando! (Mientras tanto, os dejamos el vídeo que hemos realizado).

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.