16 octubre 2021

S4C, RED DOCENTE PARA ACTIVAR EL CAMBIO

El primer pilar del programa Schools for Change (S4C) es la formación del profesorado con el objetivo de que los docentes a su vez formen al resto de la comunidad educativa. El segundo pilar es la organización de certámenes que promueven el desarrollo de proyectos de intervención para mejorar la sostenibilidad del centro educativo y su entorno, con el aliciente y la motivación de saber que el proceso culminará con la ejecución del mismo.

Pretendemos que éste sea un programa abierto que sirva de paraguas bajo el cual el se creen sinergias que le sirvan de ayuda al centro escolar para sacar adelante dichos  proyectos, tanto con las distintas administraciones como con los distintos colectivos locales que existan en el entorno de la comunidad educativa: AMPAS, Asociaciones de vecinos, Asociaciones de barrio, colectivos medioambientales, colectivos sociales… 

EJES DE ACCIÓN

Planteamos 5 ejes o ámbitos de acción :

1-Cambio del modelo de Movilidad y calidad urbana, impulsando proyectos de caminos escolares seguros, pedibuses y ciclobuses escolares, fomento del uso del transporte público

2. Cambio del modelo agroalimentario, impulsando proyectos de huertos escolares y comedores escolares ecológicos con productores de proximidad. Se fomentarán hábitos de alimentación saludable en los hogares.

3. Cambio del modelo de Producción y Consumo de energía promoviendo comunidades energéticas y la rehabilitación energética de edificios. Se fomentará la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética en los hogares y la participación en comunidades energéticas.

4. Cambio del modelo productivo y de consumo hacia una economía circular. impulsando Patios, Centros Educativos y hogares de residuos cero. Se fomentará el consumo responsable, ecológico y de proximidad.

5. Renaturalización de espacios, favoreciendo condiciones de confort espacial y el diseño basado en la naturaleza adaptado a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Nos puedes ayudar participando activamente de muchas maneras, siempre sin compromiso ninguno y en los ratos que tengas disponibles. Aquí debajo algunas ideas.

PROPUESTAS PARA COLABORAR

1- Difundiendo la información entre otros docentes y animando a tu centro educativo a participar .

2- Analizando posibles retos o deficiencias en tu centro educativo que se podrían resolver dentro de las cinco lineas de acción ya mencionadas.

3- Asistiendo a los cursos gratuítos que se impartirán de formación del profesorado o aprovechando los recursos educativos de formación online que ya están disponibles a través de la web.

4- Contactando con colectivos sociales que conozcas que puedan encajar en la realización de proyectos conjuntos con el centro educativo encaminados hacia la sostenibilidad

5- Liderando el proyecto en tu municipio, provincia o comunidad autónoma. Podrías coordinarte con nosotros para realizar tareas en representación de TFFS como presentar el programa ante las administraciones públicas , coordinar la realización del IDEATHON local o provincial, coordinar posibles cursos locales de formación de docentes…

6- Comparte la info del programa con otros colectivos docentes o redes de escuelas que conozcas.

¿ CÓMO PUEDO PARTICIPAR ?

Anotándose en el siguiente formulario https://forms.gle/mS3N1ewU4drYW8PK7
o contactando con TFFS via mail en  s4c@teachersforfuturespain.org ( Isabel)
o en el teléfono 616871886

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Dossier introductorio S4C
– ANEXO I. Teachers for Future Spain: 28.000 por el clima
– ANEXO II. Life my building is green/CSIC Real Jardín Botánico.
                        Enlace a la web del proyecto 
– ANEXO III. Universidad Politécnica de Madrid: Inspectores de agua y aire.
– ANEXO IV. Universidad de Sevilla. Instituto de asistencia en centros educativos para afrontar el Cambio Climático
– ANEXO V. Young Innovators-Climate Kit.

¡Comparte!