23 febrero 2024

REVIVE, Entornos por el Clima. IES Juan Bosco (Alcázar de San Juan)

Es siempre una alegría conocer experiencias como la que nos relata nuestra compañera Claudia Torres del IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan. Cada día son más, los centros que trabajan por renaturalizar sus espacios 🙂

«La idea del proyecto «REVIVE, Entornos por el Clima» surge entre el alumnado del ciclo de Grado Medio de Gestión Administrativa. Estos alumnos, en el módulo de Empresa en el Aula realizan proyectos simulados de creación de empresas relacionados con los ODS de la Agenda 2030 y en especial con los ODS relacionados con el medioambiente, el clima y la economía circular, que sirven para vertebrar
todo el trabajo en el aula.

Esto generó en todos ellos la necesidad de aportar algún trabajo conjunto, en aras de mejorar la sostenibilidad en el centro educativo y en el municipio.

Así fue como se valoró como positivo el realizar una intervención real en el centro educativo, un proyecto empresarial “de emprendimiento conjunto” capaz de generar valor medioambiental a pequeña escala, para conseguir la instauración de una estrategia de reciclaje efectiva, la creación de una zona verde en el patio, como forma cambio hacia una escuela sostenible y para transmitir valores de amor y cuidado hacia la naturaleza y la creación de un “Aula de Polinizadores” externa al centro para apoyar nuestra biodiversidad.

Realizaríamos «un proyecto más entre todos», pero abierto a todo el centro educativo, a todos los alumnos y profesores que quisieran sumarse y a las instituciones del municipio.

REVIVE nace pues como un «proyecto educativo de emprendimiento» interdisciplinar orientado a conseguir una escuela preocupada por la generación de procesos de calidad ambiental, con objetivos tangibles y medibles, y que se plantea en su estructura como tal, diseño de idea, logotipo, planificación de necesidades, objetivos, y búsqueda de financiación.

OBJETIVOS GENERALES REVIVE

REVIVE es un proyecto educativo de emprendimiento escolar basado en la acción colaborativa para formar parte de las «Alianzas Estratégicas» que a nivel mundial reman para crear un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El objetivo general de REVIVE, tiene tres vertientes:
A) La participación activa de todos en el diseño y puesta en marcha de una estrategia de reciclaje efectiva en el IES Juan Bosco, como una experiencia educativa innovadora y creativa que permita el trabajo colaborativo de alumnos y profesores de cara a conseguir que se separen y reciclen los residuos que se generan en el centro, todo ello como forma de conocer y poner en valor la importancia de la tres “R” y de la economía circular
B) La participación conjunta en el ajardinamiento del patio escolar y otras acciones conectadas, como forma de recuperación de nuestros entornos, de prevenir la desertificación, y de mejorar nuestra biodiversidad, con la colaboración de empresas e instituciones de la zona que quieran participar en esta acción para abrir el proyecto a la comunidad y al municipio; así como nuestra colaboración mutua con el municipio para generar entornos verdes y la creación de un “Aula de Polinizadores” fuera del centro.
C) Dar a conocer los ODS de la Agenda 2030 implicados en nuestro proyecto y ser parte de las alianzas estratégicas que a nivel global tratan de aportar acciones que visibilizan los problemas actuales medioambientales y que reman para contrarrestar los efectos negativos de los mismos.

El objetivo a nivel global e integrando todas sus vertientes, es crear una escuela generadora de procesos calidad ambiental, en la que el reciclaje sea un hábito integrado en la vida y en la dinámica escolar del centro; generar espacios verdes en la escuela y en
el municipio como forma de recuperar los entornos y proteger nuestra biodiversidad, y todo ello de cara a crear sinergias positivas a nivel medioambiental, y con la participación de agentes externos al centro interesados, para así ser parte activa de las alianzas estratégicas de la Agenda Global de la ONU.

ÁREAS DE ACCIÓN DEL PROYECTO

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE AGENDA 2030 DE REVIVE.

REVIVE tiene una clara vocación de apoyo a los ODS de la Agenda 2030. 

  • Objetivo 3, SALUD Y BIENESTAR: REVIVE trata de fomentar la reducción de residuos en los desayunos del alumnado y que los mismos sean beneficiarios de entornos naturales. La salud alimentaria y el bienestar se relacionan de forma directa con el cuidado de la naturaleza.
  • Objetivo 4, EDUCACIÓN DE CALIDAD: tratamos de generar un cambio en la forma de relacionarnos con nuestro entorno creando una escuela de calidad ambiental en la que caben las ideas de todos y donde se ha favorecido la participación activa de alumnado con dificultades académicas (3º de Diversificación) y de diferentes etapas educativas (alumnado de la ESO y de Ciclos Formativos).
  • Objetivo 11, CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES: REVIVE nace con vocación de colaboración mutua con las empresas de la ciudad que quieren invertir en recuperar nuestros entornos, proteger nuestra biodiversidad y que apoyan la sostenibilidad.
  • Objetivo 12, PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE: REVIVE ha trabajado los contenidos relativos a la economía circular, el aprovechamiento de los recursos y la importancia del reciclaje para conseguir dicho aprovechamiento, así como la importancia de minimizar el impacto negativo que genera en el medio ambiente su gestión inadecuada.
  • Objetivo 13, ACCIÓN POR EL CLIMA: REVIVE se ha comprometido con la generación de espacios verdes, como forma de enseñar la importancia de los mismos para nuestra supervivencia y para frenar los efectos del cambio climático y la desertificación. Objetivo 15, VIDA DE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES: Dar a conocer al alumnado cómo restablecer un ecosistema dañado, y el valor de los polinizadores en dichos ecosistemas y para nuestros cultivos, (con la abeja ibérica como hilo conductor), nos parece un factor adecuado de una educación que camina hacia la defensa de la biodiversidad en sus tres vertientes (prevenir, proteger y preservar).
  • Objetivo 17, ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS: REVIVE trata de ser uno de los pequeños granos de arena que permitan apoyar todos los movimientos que a nivel mundial reman en la dirección del cambio, y de la consecución de un desarrollo humano basado en la sostenibilidad. 

El aula de polinizadores ha sido coordinada por nuestra compañera Carmen Mena. El trabajo realizado se ha recogido en una página web propia y para facilitar la difusión de los vídeos divulgativos elaborados por el alumnado se han creado el canal de Youtube del aula de polarizadores.

Para más detalles del proyecto REVIVE, puedes visitar la su página web.

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.