28 marzo 2024

Día de los bosques 2021 : restauración forestal.

Los bosques nos brindan beneficios ecológicos, económicos y sociales pero la deforestación continúa a un ritmo sin precedentes. Aunque la pérdida neta de superficie forestal ha disminuido sustancialmente desde 1990, la deforestación y la degradación de los bosques siguen produciéndose a ritmos alarmantes. Se han perdido 13 millones de hectáreas de bosque en la última década. El mundo no está en camino de cumplir la meta del Plan Estratégico de la Naciones Unidas que pretende aumentar en un 3% la superficie forestal para 2030.

La deforestación produce 15% de las emisiones de CO2 anuales en todo el mundo. Anualmente, se genera más contaminación por la pérdida de bosques que por el transporte mundial (aviones, trenes, automóviles y barcos en conjunto). Los suelos perturbados –junto con las ramas y hojas podridas– hacen que el carbono sea liberado al aire.

La solución a la doble crisis a la que nos enfrentamos, la climática y la pérdida de la biodiversidad, pasa por la restauración y la gestión sostenible de los bosques, así lo defiende la ONU eligiendo “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar” como lema del Día Internacional de los Bosques 2021.

CAMPAÑAS DE REFORESTACIÓN

Reforestar o restaurar una zona forestal es una actividad altamente educativa pero hay que tener claro que un cultivo forestal NO es un bosque y que las campañas de reforestación tienen que hacerse con especies autóctonas y bajo la supervisión de expertos.
ARBA, Asociación por la Recuperación del Bosque autóctono con más de 30 años de experiencia en la materia, ofrece asesoramiento a los centros que quieran participar en el cuidado de los bosques. En su página web comparten materiales muy útiles.
1. Manual del plantabosque
2. Manual básico para replantar con especies autóctonas
3. Un bosque no es un cultivo

OTROS RECURSOS DE INTERÉS

  1. Fichas descriptivas de las especies forestales de España con un mapa interactivo de localización.
  2. Mapa de la la masa forestal de España

3. La aplicación Arbolapp elaborada por el Real Jardín Botánico y el CSIC es una guía de árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares que permite identificar las especies a partir de una fotografía . Tiene también una versión para Canarias.

4. Inventario Forestal Nacional. Se pueden descargar las infografías /paneles de la exposicion «50 años del Inventario Forestal Nacional «

5. Catálogo de árboles monumentales, se puede buscar por país o por especie.

6. Itinerario educativo «El bosque sostenible», con información muy básica.

https://ambientech.org/bosque-sostenible

Recursos publicados con anterioridad
7. Entrada del 1 de marzo 2021
8. Entrada del 20 de marzo 2020

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.