19 marzo 2024

Recreos Residuos Cero en Secundaria


El tamaño y la organización del centro, el número de alumn@s, la configuración de los espacios, los horarios, las tutorías asi como el grado de implicación de la comunidad escolar son factores que influyen a la hora de implantar el programa Recreos Residuos Cero.
Estas son algunas de las aportaciones que se hicieron en el encuentro del día 19, por si resultan de ayuda o inspiración para otros centros. (Grabación de la reunión al final del post.)

  1. INICIO
    Para lanzarse se puede aprovechar un día o un evento especial. Por ejemplo en noviembre con motivo de la Semana Europea de Reducción de Residuos, en enero el Día de la Educación Ambiental, en marzo el Día del Consumo Responsable…
    Todos los meses hay días señalados que pueden ser el punto de partida. Podéis verlos en el calendario aquí.
  2. PERIODICIDAD
    Lo ideal es hacerlo todos los días pero si no puede ser, se puede establecer un día semanal, dos… Lo que se considere asumible. Podemos empezar por algún día a la semana e ir ampliando según veamos.
  3. GRUPOS Y NIVELES
    Empezar el programa con algunos grupos/clase con la idea de ampliarlo poco a poco a los otros niveles. Los más receptivos o los más eco-concienciados o los más pequeños, nuestra tutoría, los que coinciden en nuestro horario antes del recreo ….
  4. VISUALIZAR EL RETO
    Visualizar la cantidad de residuos que se recogen en el patio suele ser impactante , sirve además para conocer la situación de la que partimos y poder valorar después los progresos.
    Se pueden amontonar en una gran bolsa en un lugar visible. Organizar algo tipo «performance» durante el recreo colocando todos los residuos que se encuentren formando una línea en el suelo o escribiendo un mensaje.
    Necesitamos también alguna medida objetiva : los metros que cubre la línea, los kilos recogidos o el número de envases de cada tipo.
    Experiencia del IES Serra d’Irta (residuos y desperdicio alimentario)
  5. SEGUIMIENTO
    El tema del registro de residuos suele parecer complicado pero no olvidemos que el objetivo es reducir, no contar los residuos. Por lo que realmente no es imprescindible hacer un recuento exhaustivo de los residuos, solo necesitamos una forma de hacer un pequeño seguimiento para ver la evolución. Por ejemplo pesar cada cierto tiempo o hacer un registro puntual semanal o mensual …
    Si optamos por hacer un registro, la aplicación de la USAL es muy fácil de usar y nos puede resultar muy útil. Los datos que se metan entre el 24 de enero y el 6 de marzo servirán para un estudio, pero se puede seguir usando fuera de ese plazo.
    Implantar el programa no debe ser algo engorroso porque si nos complicamos demasiado terminaremos abandonando y frustrándonos.
    En el Colegio Luther King usan una plantilla Excel para calcular las toneladas de CO2 y el agua que han ahorrado con su reducción de envases.
    Generando Compromiso IES Andrés Bello
  6. DELEGADOS
    Del recuento o del pesado de los residuos se pueden encargar alumn@s voluntari@s o establecer turnos de forma que toda la clase asuma esa responsabilidad de manera rotatoria. Muchos centros cuentan con eco-delegados y lo han incluido entre sus funciones.
  7. INTEGRACIÓN EN EL CURRÍCULUM Y EN LA VIDA DEL CENTRO
    El programa trata de reducir los residuos y se plantea en el marco de la acción climática. Por lo que es importante abordar la situación de emergencia en clase. Se puede hacer de muchas maneras y desde distintos puntos de vista según la asignatura que impartimos. Es también una oportunidad para implicar a más miembros del claustro.
    Hay ejemplos en la propuesta de currículum que hemos presentado al Ministerio de Educación.
    Climate Change report IES Felipe II
    – Colegio Mariano de Vigo: tipos de plásticos.
    Rap IES José Zerpa
    IES Serra d’Irta programa IrtaPlogging
    El programa contribuye a alcanzar las metas de los ODS, permite trabajar la alimentación saludable (y sostenible) y luchar contra el desperdicio alimentario.
    IES Serra d’Irta almuerzo saludable y sostenible
    Muchos centros están también explorando la opción del compostaje de los residuos orgánicos.
    Compostaje de residuos Colegio Aljarafe
  8. PROYECTOS DE APRENDIZAJE SERVICIO
    Muchos centros plantean el programa como parte de un proyecto de aprendizaje servicio e incluso como medio para conseguir fondos (para proyectos solidarios, para excursión…)
  9. PREMIOS Y RECOMPENSAS NO MATERIALES
    Se puede establecer un sistema de premios no materiales , por ejemplo una salida al campo para las clases que han reducido sus residuos, o para el grupo de voluntarios …
  10. IMPLICAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
    Si el centro tiene cafetería hay que trabajar con ellos también para que ofrezcan alternativas saludables y sostenibles y reduzcan los productos envasados.
    Implicar a la Asociación de Familias y a otras entidades para organizar actividades de dinamización relacionadas con el programa como desayunos saludables, organización de talleres….
    IES Alhama Bocateras y Yayacletas.

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.