19 abril 2024

RECREOS RESIDUOS CERO

Porque la primera R es la reducción

La primera «R» de la ecología es la REDUCCIÓN y los docentes tenemos un papel importante incentivando la reducción de residuo de una forma sencilla entre nuestro alumnado.
Un año más, desde Teachers for Future Spain, os invitamos a participar en el programa  «RECREOS RESIDUOS CERO» que consiste en motivar al alumnado para que en sus almuerzos o meriendas no haya residuo, o al menos, el mínimo posible. Para ello deberán usar envases retornables como fiambreras para sólidos y cantimploras para el agua a fin de eliminar las botellas de plástico y los envases de un solo uso como plásticos, papel de aluminio, etc.

Tanto el MITECO (Ministerio de Transición Ecológica) como el Ministerio de Educación y Formación Profesional han reconocido la labor realizada por los centros con el programa Recreos Residuo Cero haciéndoles entrega de un diploma. (MITECO en los cursos 2019/2020, 2021/2022 y 2022/2023 y MEFP en el curso 2020/2021 )

Registro en el programa

  • El programa va dirigido a todos los centros en los que se imparten enseñanzas, de cualquier modalidad y cualquier nivel educativo.
  • Flexibilidad máxima también a la hora de participar : se puede registrar desde un solo profesor con su tutoría o un ciclo… hasta el centro completo.
  • Enlace al fomulario : https://forms.gle/r6Yn74jNkVUTxsHd6

Mapa de centros participantes

El mapa de los centros participantes se actualiza cada mes. Si observáis un error nos lo podéis comunicar en el correo teachersforfuturespain@gmail.com

¿ POR DÓNDE EMPEZAR ?

EXPERIENCIA PREVIA
Os dejamos el enlace a la experiencia previa que fue el germen del programa. Se desarrolló en el curso 2018-2019 dentro del «proyecto Cooltureco» de sexto de primaria, alcanzando el residuo cero : DATOS

Lo importante es motivar a los alumnos e implicar a la comunidad educativa.
Cada centro busca su propia fórmula de acuerdo a su situación. Algunos hacen registros otros pesan la basura cada semana y recurren a los registros solo en la recta final (cuando quedan dos o tres «rebeldes» jeje)
Hay mil maneras de hacerlo para que resulte un reto motivante y no suponga una carga extra para nadie. Muchos centros han compartido materiales que les han resultado útiles para la puesta en marcha del programa los encontraréis aquí o pulsando el botón DOCUMENTOS DESCARGABLES.


RECURSOS MÁS RECIENTES

Materiales enviados por el IES MATILDE CASANOVA de la Algaba (Sevilla)
Pueden compartir el enlace editable del Powtoon para que otros centros puedan personalizar el vídeo 🙂

Enlace a la carpeta para descargar estos carteles . Están en castellano, gallego, valenciano, catalán y euskera.
Si quieres traducirlos a otra lengua, pide el enlace editable con un correo a teachersforfuturespain@gmail.com

Clica en las imágenes para descargarlas.

Justificación del programa RRC
https://youtu.be/ED-kUkM9nOc

Presentación que puedes editar y personalizar en CANVA con este enlace .
RECUERDA HACER PRIMERO UNA COPIA en TU cuenta para que otras personas puedan seguir usándola sin deshacer tu trabajo. Si no trabajas sobre la copia que hagas en tu cuenta, cualquiera que tenga el enlace podrá modificar tu trabajo.

Recreos Residuo Cero de TFFS

Sección Recursos » Plásticos y residuos»

En esa sección encontrarás recursos más generales que pueden ser interesantes para conocer mejor la realidad de los residuos que generamos y en especial de los plásticos .

Programa elegido como ejemplo de Acción por el Clima 6DNo

El Programa Recreos Residuo Cero ha sido elegido como ejemplo de lucha contra el cambio climático en la Escuela y por ello ha sido incluido por la plataforma Comunidad Por el Clima y 6DNow en la Cadena Global de Acciones por el Clima (ampliar información aquí ).

¡¡Tenemos el apoyo de la Señora Ministra!!

¡Y de la Comunidad por el Clima!

Algunas ideas aportadas por centros participantes

Taller para elaborar portabocadillos.

La clase de 1º B del CEIP Ntra. Sra. del Carmen de Murcia nos enseña cómo han hecho sus bocadilleras reutilizando telas que tenían en casa .

«Las cosas se valoran más cuando las hacemos nosotros con nuestras manos y vemos el proceso de creación.
Los niños/as trajeron las telas de casa y decidieron el velcro que querían poner. Para medir la cantidad que necesitaban, utilizaron sus cintas métricas. Cosiendo también se pueden trabajar las matemáticas. Convertimos la biblioteca del cole  en un gran taller de costura con cuatro equipos de trabajo: tres para cortar y montar y uno con las máquinas de coser. En cada equipo había un adulto responsable (maestra o madre).
Los niños/as dibujaron los patrones, midieron con las cintas métricas los lados de cada patrón y apuntaron la medida en los mismos. Escribieron el nombre del patrón. Ya lo tienen preparado por si os animáis a hacerlo en casa/clase. Con esta actividad no solo hemos cosido, hemos trabajado estándares de matemáticas, de lengua, de lectura comprensiva, de ciencias naturales, de educación plástica, de educación física y valores como la cooperación, el trabajo en equipo y el respeto al medio ambiente. Una actividad interdisciplinar que creo que no olvidaremos.»

¡Comparte!