16 junio 2024

Proyectos ambientales del Zerpa

IES José Zerpa, Las Palmas (Gran Canaria).

¿Qué mejor manera que comenzar el nuevo año que con este gran trabajo?

¡FELIZ Y ECOSOCIAL 2024!

Desde Vecindario (Gran Canaria), el profesorado del IES José Zerpa nos explica cómo, desde el eje de sostenibilidad y medioambiente, trabajan en diversos proyectos con el objetivo de sensibilizar a toda la comunidad educativa. Incluso tienen un comité ambiental de alumnado que participa activamente y realiza talleres formativos como el del compostaje.

¡La educación ambiental es un valor añadido!


Acciones anuales realizadas en el IES José Zerpa:

– Proyecto ArBol. Acción para el Reciclaje de Bolígrafos.

Material inservible de naturaleza plástica como los portaminas, bolígrafos o correctores se reciclan y a final de curso la empresa transportista viene a recogerlos para convertirlos en otros productos y darles un nuevo uso. ¡Cada año sumamos más cantidad!

– Tapones solidarios.

Realizamos un concurso entre el alumnado para recaudar tapones con el fin de aportar ayuda al club deportivo arena Futboltec (Ingenio), que trabaja por la inclusión deportiva. ¡El año pasado acumulamos más de 500 kilos! La clase que más kilos acumula gana una salida extraescolar gratuita organizada por el centro.

– Huerto escolar.

Trabajamos para cultivar la tierra y durante los recreos el alumnado acude de forma voluntaria para arar y realizar tareas manipulativas. La cosecha se reparte entre todas las personas participantes. ¡Higos, cebollas, coles, etc.!

– Compostaje

Participamos en talleres de formación para crear nuestro propio compostaje con los restos de los desayunos.

¡El alumnado disfruta viendo el proceso de generación de materia orgánica! El profesorado y la cafetería también colaboran aportando restos de residuos de materia orgánica.

– Limpieza y reforestación

Una vez al año acudimos a alguna zona cercana al centro para realizar labores de mantenimiento; el ayuntamiento organiza la actividad conjuntamente con nosotros y aporta el material necesario. Plantas endémicas y propias de la zona son seleccionadas y el área queda limpia de plásticos y residuos sólidos. ¡Una jornada diferente y solidaria! 

¡¡Seguimos trabajando y apostando por la educación ambiental!!

Vídeo sobre proyectos medioambientales llevados a cabo en el IES José Zerpa en Vecindario (Gran Canaria).

Y en tu centro, ¿Qué proyectos ambientales tenéis?

Mándanos un correo a teachersforfuturespain@gmail.com y cuéntanos tu experiencia. ¡La publicaremos en la web!

¡Comparte!

Javier Ibáñez Iborra

Amante y defensor de la educación inclusiva y ecosocial. Transformar el mundo desde la implicación personal. (Aprendiz de mucho... maestro, solo de escuela). @maestroconganas

Ver todas las entradas de Javier Ibáñez Iborra →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.