20 abril 2024

Proyecto Simbiosis en #EcoSocial23

Fernando Ojeda Barceló (@elgorigori), como Coodinador del #Proyecto Simbiosis, nos cuenta en qué consiste el #ProyectoSimbiosis y su paso por #EcoSocial23.

Aprovechando el encuentro que se ha celebrado en Málaga, en el que tanto hemos disfrutado, y dejándonos llevar por el subidón de moral que siempre acompaña este tipo actividades hechas con cariño y entre compañeros/as con inquietudes semejantes nos presentamos formalmente ante el resto de la comunidad de TFFS. 

El #ProyectoSimbiosis surge como sinergia entre una comunidad de profesorado de Biología y Geología y el Colectivo Crece-T, un encuentro en el ciberespacio en plena pandemia que desembocó en una comunidad colaborativa para la co-creación de un repositorio de materiales educativos listos para usar. 

El Colectivo CreceT ya existía como asociación de alumnos/as que decidieron mejorar el mundo que les había tocado vivir, y todo a partir de una actividad de clase en la asignatura de Cultura Emprendedora en el pueblo de Alcalá del Valle (Cádiz) y el profesor Enrique Díaz (@econococo) como mentor. 

Con delegación en Málaga, en plena Axarquía, en el municipio de Periana, donde tienen instalado un vivero que cuidan con mimo para el lanzamiento de los dos proyectos estandarte: la Gran Muralla Verde de Andalucía y la tienda social para la generación de puestos de trabajo, entre otras cosas, como la creación de edublogs en su plataforma. 

Con un equipo de 25 docentes distribuidos en equipos con distintas responsabilidades, en el #ProyectoSimbiosis hemos construido una plataforma en la que, tras un registro, es posible compartir nuestros materiales, de manera ordenada, con criterios de calidad y con formato homogéneo para todos los materiales. 

No es un cajón de sastre, no volcamos materiales sin criterio y que no sea posible compartir con licencia Creative Commons. Se trata poder encontrar, además de inspiración, lo que necesitas en cada momento, ya sea una sencilla actividad para una sesión o un proyecto trimestral o para todo un curso. Todo vale, todo suma. 

Se pueden filtrar la búsqueda por nivel/curso, contenidos y metodología puesta en práctica para que se ajuste a tus necesidades. 

Para facilitar el volcado de contenidos en el repositorio hemos creado una plantilla, en la que sólo hay que rellenar unos huecos para darle homogeneidad a todas las propuestas. 

Estos materiales pasan por un equipo de revisores/as, que comprueban por pares el formato, y las características de ese material, finalmente le dan una puntuación basada en una rúbrica compartida. 

Esos puntos en función de la calidad y complejidad de la aportación van sumando para subir por distintos niveles que permiten acceder a disfrutar de más recursos en función de lo que se haya aportado, en una estrategia de gamificación compartida. 

Además del repositorio, ofrecemos en abierto, artículos de interés para el profesorado en general, y en especial a los #profesbiogeo y su día a día. Reseñas de libros o películas, consejos metodológicos o didácticos, revisiones de apps educativas, etc. Y el objetivo de hacer la vida compartida más fácil. 

Y además, tenemos una colección en construcción de tableros Wakelet, a modo de secuencia didáctica organizada de cada uno de los contenidos de los cursos de ESO y Bachillerato, con materiales del repositorio y otros complementarios. De esa manera, puedes concretar un curso y unos saberes que quieres trabajar y desde el tablero te hace una organización que comprende desde actividades para la evaluación inicial, consolidación, evaluación, práctica, etc. Todo organizado y listo para llevarlo a cabo en tus clases. 

La profesión, vuestra dinámica de trabajo y las inquietudes de TFFS, son también las nuestras y en el equipo del #ProyectoSimbiosis tenemos compañeros/as que pertenecen a ambas iniciativas desde el principio o que llevan trabajando en Educación Ambiental desde los años ochenta, lo que nos hace querer pensar que tenemos una bonita amistad y cosas por hacer juntos. 

Tras el encuentro se nos han ocurrido algunas posibles vías de colaboración que iremos madurando con el tiempo, con el afán de compartir en simbiosis. 

Un abraz@ a tod@s, compañer@s, enhorabuena por vuestro trabajo, seguimos…. 

Fernando Ojeda Barceló (@elgorigori

Coodinador del #Proyecto Simbiosis 

Página del #ProyectoSimbiosis 

Telegram: https://t.me/ProyectoSimbiosisBioyGeo 

Twiiter: @BlogSimbiosis 

Instagram: @blogsimbiosis 

Proyecto Simbiosis

Facebook: BlogSimbiosis 

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.