20 abril 2024

Proyecto Fauna Ibérica, CEIP Sagrados Corazones (Redován, Alicante)

La experiencia que hoy nos presentan, lleva meses construyéndose. Quiere fomentar la concienciación ambiental así como el conocimiento y el cuidado de la biodiversidad combinando acciones reales y vivencias virtuales a través de un proyecto de gamificación que implica a todo el alumnado del centro. Nuestro compañero Rubén Ferrer, nos explica con más detalle cómo han integrado el mundo real y el mundo virtual a través de diferentes «misiones».

«¿Qué es Fauna Ibérica?
Fauna Ibérica es una reserva natural virtual con animales virtuales donde todo el colegio y las familias actúan como voluntari@s. Son ya más de 2000. Además, trabajando en la reserva, consiguen subir de nivel, pasando a ser fotógrafos, guías, cuidadores (de osos, linces, lobos…), biólogos, etc.

Desde este proyecto medioambiental se colabora con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Teachers for Future Spain y diversas asociaciones, entidades y empresas.

El objetivo principal es la concienciación ambiental de la comunidad educativa y la mejora de nuestro entorno a través de la reducción de plásticos de un solo uso, reciclaje y reutilización de materiales, difusión de buenas prácticas, cuidado de animales tanto domésticos como salvajes y plantas.

Objetivos:
-Concienciar a la comunidad educativa del necesario del cambio en pro y para la mejora del medioambiente y conocer el momento crítico actual.
-Mejorar nuestro entorno en referencia a la población y a los espacios naturales.
-Difundir buenas prácticas a través de la Newsletter del proyecto.
-Introducir la gamificación en el aula como elemento motivador.
-Crear misiones medioambientales a realizar por el alumnado y las familias.

Puesta en marcha:
En primer lugar se puso en marcha la gamificación del proyecto presentándola al profesorado. Participan todas las clases desde infantil a Sexto, y se les hace entrega del pasaporte medioambiental para la gamificación del colegio. También se reparten los primeros personajes-cartas para la gamificación del aula.

Con todo esto comienzan las misiones : se redujo de manera considerable los plásticos que se desechan en el colegio a través de la primera misión, con el paso de los meses se comenzó a crear decoración navideña e instrumentos musicales para hacer exposiciones con ellos, carteles para la concienciación de la población y la difusión en las redes…y las clases van consiguiendo completar sus pasaporte.

Comenzamos la creación de la enciclopedia con animales de la fauna ibérica y las plantas de la localidad. Al mismo tiempo se pone también en marcha la Newsletter donde vamos incorporando los trabajos de aula y diferentes artículos sobre la reserva, los animales y las plantas. L@s niñ@s son los que escriben los articulos de esta revista digital.

Se pone también en marcha actividades que tienen que ver con la reserva en todas las asignaturas, por ej.: en lengua una carta de agradecimiento a los acompañantes del proyecto, en matemáticas problemas que tienen que ver con una excursión a la reserva, en ciencias se pone en marcha las mesas de cultivo con plantación de lechugas y patatas… También en ciencias practican y repasan los contenidos a través de videojuegos de la reserva en los cuales deben buscar pistas y resolver preguntas, para así lograr descifrar un enigma o encontrar a los animales para fotografiarlos.

Finalmente se preparan los trabajos más importantes como son el Tour Virtual por la reserva con las voces de los niñ@s y la creación de unas cajas nido mediante las cuales estudiamos los pájaros, comportamientos, hábitos… para, posteriormente, instalarlas en árboles de la sierra y del colegio.

Elementos de innovación:
Reserva natural virtual: el elemento innovador que más destaca es el concepto en sí mismo.
Se trata de una RESERVA NATURAL VIRTUAL, con animales virtuales que damos en APADRINAMIENTO y donde nosotros somos trabajadores y voluntari@s. A través de este mundo virtual nos comprometemos con la naturaleza y adquirimos valores muy necesarios hoy en día. Además, todo este mundo virtual se materializa en nuestro entorno con la sierra.

Paisajes de aprendizaje y videojuegos: Se adentran en la reserva, eligen un personaje y descubren los animales para aprender más sobre ellos. TERROR EN EL LABORATORIO: para aprender más sobre las células que los componen y después en AVENTURA EN EL CAMPAMENTO, deben resolver enigmas y pruebas para conseguir fotografiar a los animales.

Tour Virtual: Con todos estos conocimientos hemos trabajado en el TOUR VIRTUAL de la reserva, un vídeo donde narran y explican la reserva y los animales que hay en la misma.

Misiones medioambientales: Todo el colegio participa en las misiones medioambientales y tratan de completar el pasaporte con las diferentes insignias para conseguir apadrinar uno de nuestros animales.
5. Enlaces:https://efectofr.wixsite.com/faunaiberica«

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.