24 abril 2024

Proyecto eTwinning Oceans  #eTwOceans

Hoy viajamos a Murcia para descubrir el interesante proyecto e-twinning desarrollado con clases de 3º de la ESO de los IES Antonio Menarguez Costa (Los Alcázares) e IES Felipe II (Mazarrón). Nos cuentan los detalles nuestrxs compañerxs Elisabet Carmona Llor e Isidoro Cayuela García.

Enlace a blog: https://twinspace.etwinning.net/200988/home

Cuatro centros educativos de secundaria, dos españoles y dos italianos, hemos llevado a cabo un proyecto eTwinning llamado“Oceans” durante este curso escolar, y queríamos compartir la experiencia con vosotros.

El cambio climático, la contaminación, los plásticos, la sobrepesca y otras amenazas hacen que el océano sea extremadamente vulnerable. Hemos querido reflexionar sobre estos temas y hablar con personas (y aprender de ellas) que trabajan para proteger y conservar los océanos en diferentes áreas.

Nuestro objetivo era aprender sobre el océano para contribuir a la concienciación sobre el ODS (objetivo de desarrollo sostenible) número 14 de las Naciones Unidas: «Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos».

Hemos seguido un enfoque basado en competencias utilizando la plataforma eTwinning, aprendiendo sobre los sistemas biológicos, el lenguaje y la investigación científica, respetando la veracidad de los datos y valorando el conocimiento científico.

Todo este trabajo lo han llevado a cabo 115 alumnos de Italia y España, y estos son los centros participantes:

ICS “E. Vittorini” de Messina
IES Antonio Menárguez Costa de Los Alcázares
IES Felipe II de  Mazarrón
ITCG e Liceo Scientífico “Leonardo Da Vinci” de Poggiomarino

Hemos tenido la suerte de contar con la ayuda de numerosos organismos, organizaciones, asociaciones y personas a título individual, que nos han ayudado a enriquecerlo:

  • Fundación Dohrn (Italia)
  • Cartagena Oceanographic Research Institute, CORI (España)
  • David Celdrán Sabater, Bioaquafloc (Costa Rica)
  • Goyo 203, artista urbano (España)
  • Italia Nostra (Italia)
  • James Doughty, fotógrafo profesional de naturaleza (Bermuda)
  • Legambiente (Italia)
  • Menor Plastic (España)
  • Pinatar Natura (España)
  • Instituto Español de Oceanografía de la Región de Murcia (España)
  • Instituto Español de Oceanografía de las Islas Canarias  (España)
  • Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “El Valle” (España)

Hemos realizado actividades estudiando algunas de las principales amenazas de océanos y mares a nivel mundial, tales como animales en peligro de extinción, plásticos, calentamiento global, etc. pero también hemos querido incluir otras más específicas de nuestras respectivas zonas: el Estrecho de Messina (en Italia), el Mar Menor y el litoral murciano. 

Una de las actividades favoritas de los alumnos fue una recogida de residuos en la playa que realizamos en tres de las localidades de los centros participantes. Se trataba, no simplemente de una limpieza de playas, sino que decidimos incluir también una posterior clasificación de residuos, para analizar el origen de los mismos y animar a nuestros alumnos a reflexionar sobre la búsqueda de posibles soluciones. Estas actividades las llevamos a cabo de la mano de Pinatar Natura en España, y las organizaciones medioambientalistas Italia Nostra y Legambiente en Italia.

Asimismo, nuestros alumnos han investigado y creado juegos con preguntas sobre el océano relacionadas con numerosos ámbitos: fauna, flora, rasgos geográficos, corrientes, etc. También han estudiado las características del agua de diferentes lugares de nuestro planeta; gracias a las directrices de expertos, los alumnos han analizado 6 perfiladores de la red ARGO (red mundial de boyas/robots submarinos) y han elaborado infografías. 

Hemos entrevistado a 14 personas de diferentes ámbitos: implicadas en la recuperación de especies marinas amenazadas, voluntarios de un centro de recuperación de tortugas marinas, oceanógrafos, ambientólogos y otros científicos. También hemos contado con la colaboración de un fotógrafo profesional especializado en fotografía submarina (James Doughty) y un artista urbano (Goyo 203), reflexionando sobre algunas de sus obras en fotografías, cuadros y murales. 

El día 3 de abril fue el día Mundial de los Animales Acuáticos y nosotros decidimos celebrarlo durante toda una semana (4-8 de abril) organizando numerosas actividades in situ en los 4 centros educativos. El objetivo era concienciar sobre la necesidad de proteger nuestros mares y océanos e implicar a un gran número de profesores y alumnos de los cuatro centros participantes (más de 3000 personas). Entre las actividades realizadas se incluyeron una visita a la Estación Zoológica Dohrn en Nápoles, exposiciones de arte, charlas, elaboración de murales, etc. 

También hemos permitido que nuestros alumnos sacasen sus dotes artísticas transformándose en actores que han puesto voz a una tortuga y a los diferentes animales que esta se puede encontrar en el océano. Para ello, hemos elaborado un vídeo sobre la vida de Lucy, nuestra tortuga particular, incluyendo todas las amenazas y dificultades a las que se enfrenta, desde su nacimiento hasta el momento en que vuelve de nuevo a nuestras costas para poner sus huevos, continuando el ciclo de la vida. 

Actualmente, estamos escribiendo cartas a organizaciones, empresas, y organismos oficiales para informarles del peligro que supone el plástico para los océanos, y aportando sugerencias y posibles soluciones alternativas para que se produzcan cambios reales en nuestra vida diaria que mejoren la condición de nuestros mares. Un gesto tan simple como reemplazar una botella de agua de plástico por una cantimplora, puede suponer un gran cambio si cada persona aporta su granito de arena. 

Por otra parte, hemos querido documentar todo lo aprendido creando una revista digital, en la que nuestros alumnos han redactado como auténticos periodistas y están dejando constancia de todas las actividades y entrevistas que hemos realizado a lo largo del proyecto. 

Por último, y no por ello menos importante, los 4 institutos hemos conseguido entrar a formar parte de la red europea de Blue Schools de la Unión Europea, que reconoce a aquellos centros educativos que realizan actividades por los océanos desde un punto de vista medioambiental. 

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.