16 octubre 2021

Pótamos Zidakos

«Pótamos Zidakos. De la destrucción a la acción pasando por la solidaridad y el conocimiento» es un proyecto que ilustra muy bien cómo se puede abordar la problemática climática de manera tranversal . Lo hemos seguido en redes a lo largo de varios meses y hoy, nuestro compañero Javier Ibañez del Colegio Público Marqués de la Real Defensa de Tafalla (Navarra), nos cuenta más detalles (y por fin entendemos qué significaba el enigmático «Pótamos Zidakos» 🙂
Enlace a la web del proyecto : https://sites.google.com/educacion.navarra.es/potamoszidakos

«Este macroproyecto educativo se inició en el curso 2019-2020 (terminado en el curso siguiente por culpa de la COVID-19) en las dos clases de 4.º de Educación Primaria del Colegio Público Marqués de la Real Defensa de
Tafalla (Navarra
, a raíz de la inundación sufrida en la localidad y comarca el 8 de julio de 2019, y que ha dado pie para investigar cómo se produjo, qué actuaciones se realizaron, qué daños causaron…, y cómo podríamos
evitarlos en un futuro.

Al ser un proyecto integral, nos ha permitido trabajar de forma transversal sobre el cambio climático e investigar, analizar y tomar conciencia para actuar y abordar contenidos desde la emotividad y vivencias personales, haciéndolo un proceso doblemente significativo y convirtiéndose en el catalizador de la transformación del grupo en la clase que va a cambiar el mundo: una clase especial, un grupo preocupado por el medio ambiente,
que se compromete y actúa en la lucha contra el cambio climático y en constante preocupación por el entorno desde la solidaridad.

Si dos meses antes del inicio del curso se produce una gran inundación en nuestra localidad, estaba claro que no podíamos dejar pasar esa ocasión para trabajar los contenidos del curso en torno a ese hecho y que nos llevó a la conclusión de que el cambio climático estaba detrás de todo esto. Todo ello, enriquecido con propuestas de trabajo cooperativo y colaborativo, con actuaciones solidarias y, en definitiva, aprendiendo de la vida con problemas de la vida, para ser cada vez más críticos y autónomos (y, por tanto, libres), para llegar a ser los mejores profesionales posibles y las mejores personas que podamos.

PLANTEAMIENTO
– El 8 de julio de 2019 Tafalla se inundó con la mayor crecida del río Cidacos en 80 años.

– Si decimos que lo importante está afuera, que hay que partir de la motivación e intereses del alumnado y todo el alumnado se vio afectado (de una u otra manera) la decisión estaba clara.

– La propuesta surgió el primer día de clase: ¿Qué pasó con las inundaciones? ¿Por qué ocurrió? ¿A quién y cómo le afectó? ¿Podemos hacer algo para evitar o minimizar en un futuro algo parecido?

-Si nos decimos que somos «la clase que va a cambiar el mundo«, al embarcarnos en este proyecto le hemos dado la dimensión correspondiente, es decir, convertirlo en un macroproyecto educativo para todo el curso que impregne las asignaturas, los contenidos, las clases… y nuestras vidas.

– Entendimos que el cambio climático tuvo mucho que ver con la inundación, por lo que nos comprometimos a seguir las propuestas de Greta Thunberg y de Friday For Future, y los movimientos creados a su alrededor. Así, hemos participado en la «Semana por el Clima», en nuestro centro hemos promovido «Recreos Residuos Cero» y ser un «Cole por el Clima» y, en definitiva, nos consideramos una «Clase por el Futuro».

– Casi sin quererlo, descubrimos el poder de las cartas (y el correo electrónico) y lo utilizamos para recabar información, invitar, denunciar, felicitar, proponer…, dirigiéndolas a todo tipo de personas y estamentos: personas afectadas, alcalde de Tafalla, cuerpos de seguridad, salvamento y policías, director del Servicio de Protección Civil, presidenta de la CHE, delegado de AEMET, medios de comunicación (periódicos, radios. televisiones), Manuel Torres, alcaldesa de Barcelona, presidenta de Navarra, ministra de Transición Ecológica, presidenta de la Comisión Europea, Greta Thunberg… 31 cartas y todas ellas obtuvieron respuesta. Incluso hemos escrito a los más de 400 centros educativos de Navarra para animarles a declarar la emergencia climática y tomar otras medidas, como la de sumarse a Recreos Residuos Cero.



– Consideramos importante el conocimiento y el proceso para llegar a él, pero imprescindible la actuación y la solidaridad. Por eso, nos preocupamos por la situación del Levante tras sus inundaciones y realizamos una recogida solidaria para la Biblioteca Pública de Los Alcázares, hemos colaborado en plantaciones forestales —Proyecto Berdesia—, limpieza del río y en explicar a las clases de Infantil lo sucedido en verano y qué podemos hacer en la lucha contra el cambio climático.

El nombre surgió de nuestra debilidad por la mitología y la etimología, al ser «hipopótamo» (caballo —hippo— río —pótamos—) una de las primeras palabras que aprendimos en clase y tomar el nombre euskaldún de nuestro río Cidacos.

PERFIL PROFESIONAL
Javier Ibáñez Iborra (Tafalla, 1962) amante y defensor de la educación inclusiva y ecosocial, ilusionado por transformar a los chicos y chicas y transmitirles la pasión por aprender y ser mejores personas.
Nos puedes ver en clase haciendo Tai Chi y luego leer los mitos de Prometeo o Dafne, explicar el significado de la palabra «hipopótamo», recitar poesías, interpretar teatro, realizar proyectos o volar cometas, a la vez que ir en total silencio por los pasillos, trabajar con esfuerzo, decir buenos días, por favor y gracias… y conseguir los objetivos curriculares prescriptivos.
Desde 1984, trayectoria docente tan diversa como extensa: Educación Infantil (el primer año en Maternales), escuela rural (Pitillas, Rada, Yesa…), escuela completa (Larraga, Olite y Tafalla), asesor de Centro de Apoyo al
Profesorado, Asesor de Medios Audiovisuales, responsable de Nuevas Tecnologías en la Consejería de Educación, director de escuela de tres líneas y 22 grupos… Pero, siempre, @maestroconganas

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.