23 abril 2024

Ponencia «Educación ecosocial para la ciudadanía global»

II Congreso de Teachers For Future Spain, 30 de septiembre de 2023, Madrid.

Javier Ibáñez (@maestroconganas), maestro de Primaria, presenta diversos proyectos integrales –auténticas situaciones de aprendizaje– desarrollados durante 3 cursos consecutivos con #LaClaseQueVaACambiarElMundo en el Colegio Público de Tafalla (Navarra).

Proyectos que se fundamentan en esa educación ecosocial (la que busca avanzar hacia una sociedad mejor desde los valores de justicia social, democracia plena y sostenibilidad) y a la que suma una premisa básica de trabajo: el conocimiento con compromiso, que es lo que nos va a permitir avanzar hacia esa ciudadanía global. Pues, como dice, no podemos entender el trabajar unos contenidos (e incluso ser asimilados y obtener excelentes resultados académicos) si no hay un compromiso ante las injusticias sociales que se han visto en esos contenidos o ante el cambio climático y sus consecuencias. Proyectos que han empoderado al alumnado y le ha transformado en agente activo de cambio, comprometido con su entorno y con las consecuencias, locales y globales, de sus decisiones.

Proyecto sobre las mayores inundaciones de los últimos 80 años: «Pótamos Zidakos».

Proyecto sobre alimentación desde el concepto de «One Health» y los km de la comida: «conSUMO a/conCIENCIA».

Proyecto multipremiado sobre África, trabajando los 17 ODS: «África. Mil historias».

¡Comparte!

Javier Ibáñez Iborra

Amante y defensor de la educación inclusiva y ecosocial. Transformar el mundo desde la implicación personal. (Aprendiz de mucho... maestro, solo de escuela). @maestroconganas

Ver todas las entradas de Javier Ibáñez Iborra →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.