29 marzo 2024

Pinta el mar y siembra el cambio

Con motivo del Día de los Océanos (8 de junio), la entidad MSC* (Marine Stewardship Council) nos invita a participar en una actividad relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 14 – Vida submarina . El objetivo de la propuesta es fomentar la comprensión del papel fundamental que juega el mar en la vida del ser humano y la importancia del trabajo de los pescadores en la conservación de los recursos marinos.

*Marine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional sin ánimo de lucro, fundada en 1997 para abordar el problema de la sobrepesca y preservar los recursos marinos para el futuro. Hoy en día su programa de certificación de pesca sostenible (el pez azul) es el más reconocido a nivel mundial.

– La propuesta tiene varias opciones lo que permite encajarla en cualquier asignatura y además es lo suficientemente flexible como para ajustarse al abanico de niveles educativos :
Escribir una carta a los océanos, hacer un mural con vuestros animales marinos favoritos, inventar una canción y una coreografía. ¿ Cuál eliges? (Detalles en el dossier adjunto)

– Cada alumno participante recibirá un lápiz plantable cuyas semillas podrá sembrar cuando ya no se pueda usar.

Si vuestro centro tiene Redes Sociales, usad el hastag #siembraelcambio y no olvidéis etiquetarnos al compartir las producciones :
@MSCpescasostenible (Twitter, Instagram y Facebook)
@teachersforfuturespain (Instagram y Facebook)
@future_spain (Twitter)

Para poder enviar los lápices necesitamos hacer un registro de participación en la actividad. (Cuidado, el registro se cerrará el 1 de junio o antes si se acaban los lápices previstos)

PROPUESTA Y RECURSOS PARA CONTEXTUALIZAR LA ACTIVIDAD

  1. ¿ QUÉ ES LA PESCA SOSTENIBLE ?

2. PESCA SOSTENIBLE ITINERARIO EDUCATIVO nivel recomendado ESO

3. CORTOMETRAJE «Mi padre es pescador». Para mayores de 10 años. (Existe también una versión corta de alrededor de 3 min. )
Fichas didácticas del cortometraje :
1. Preguntas clave
2. Uso sostenible de los recursos del Mar

4. CUADERNO DESCARGABLE : Cuaderno de colorear con modelos de animales marinos

5. RECURSOS EN INGLÉS

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA ALCANZAR EL ODS 14- VIDA SUBMARINA que se pueden trabajar con la actividad.
1. Comprender el vínculo que mucha gente tiene con el mar y la vida que sustenta, incluyendo el rol del mar como fuente de alimento, trabajo y oportunidades.
2. Conocer el rol de los océanos en la moderación de nuestro clima y especialmente en el contexto de la situación de Emergencia Climática. .
3. Comprender las amenazas a los sistemas oceánicos, tales como la contaminación y la sobrepesca.
4. Reflexionar sobre sus propias necesidades alimentarias y cuestionarse si sus hábitos alimentarios hacen un uso sostenible de los limitados recursos alimentarios marinos.
5. Empatizar con las personas cuyo sustento se ve afectado por los cambios en las prácticas pesqueras.
6. Investigar cuánto depende su país del mar.
7. Debatir sobre el significado de la pesca sostenible.
8. Implicar a los participantes en las decisiones de consumo que puedan influenciar a los grupos que participan en la producción y el consumo de productos del océano.

¡Comparte!

Un comentario en «Pinta el mar y siembra el cambio»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.